domingo, 24 de febrero de 2013

Hoy María Juana representa a Bolivia con “Rompe monteras”


ESTA AGRUPACIÓN HA LOGRADO UN RECONOCIMIENTO EN TODO EL TERRITORIO BOLIVIANO LO CUAL LE PERMITE ASENTARSE COMO UNA NUEVA LÍNEA MUSICAL QUE VA GANADO SITIALES DE PRIVILEGIO EN AMÉRICA LATINA.

La revista del diario cochabambino Opinión realizó recientemente una entrevista al director y voz del grupo María Juana, Marco Veizaga, quien se refirió al orgullo, la pasión y el compromiso que tiene el grupo con Bolivia. Además Veizaga comentó con este portal algunos temores y dudas antes del viaje a Chile, que realizó hace ya una semana.

“Estoy viviendo lo mejor de un sueño” aseguró el director del grupo. Así todo el “trámite” y los condicionamientos que el grupo debió sortear para salir de Bolivia y enfrentarse al monstruo de la Quinta Vergara en Viña del Mar. Como señala este medio, desde su inicio, María Juana trabajó arduamente para hacer gustar la música boliviana, con un ritmo innovador y estilo propio.

De esta forma, la constancia y esfuerzo recibieron un reconocimiento que lleva a que el grupo pise, este 24 de febrero, uno de los escenarios más importantes del ámbito musical: el festival internacional de Viña del Mar, que se realiza en Chile. A continuación reproducimos la entrevista de este medio.

““Están invitados a participar en Viña del Mar”, fueron las palabras de nuestra representante, nosotros estábamos de gira en Estados Unidos y teníamos que concretar algunos puntos pendientes para cumplir los requisitos del certamen y así lo hicimos”, relata Marco Veizaga a Opinión.

El tema que será parte del concurso internacional titula “Rompe monteras” que fue escrito hace más de un año inspirado en los problemas y conflictos sentimentales, emocionales, familiares que se vivía en todos los rincones de Bolivia y que son la base para componer canciones acompañadas de ritmos bolivianos. Sin embargo, en el hermano país, se conoce a esta canción como “Rompe fronteras”, una composición especial, llena de positivismo e integración en tiempos de conflictos políticos, como asegura Veizaga.

María Juana se internacionalizó hace casi dos años, con participaciones en el norte de Chile, Perú y Estados Unidos, además de otros destinos en los que su música traspasó fronteras y lograron gustar tanto a ciudadanos bolivianos como a extranjeros.

En este marco, Veizaga cuenta que el tinku de María Juana fue seleccionado entre 500 canciones y según la versión ofrecida por los organizadores del festival es que ellos se fijaron en el tema musical porque les llamó la atención el video clip, la fuerza y la pasión que demuestran. A la fecha este video clip tiene 280 mil visitas en YouTube.

Pese a la receptividad del público, María Juana enfrentó una serie de obstáculos, como arreglos respecto a la duración del vídeo de “Rompe monteras”, la reducción obligatoria de los participantes que se presentarían en el escenario, finalmente el grupo no contará con la presencia de su cuerpo de baile pues, la organización tiene un ballet propio.

MARÍA JUANA

Esta agrupación ha logrado un reconocimiento en todo el territorio boliviano lo cual le permite asentarse como una nueva línea musical que va ganado sitiales de privilegio en América Latina. Es el caso de la canción “La Noche”, autoría de Marco Veizaga, director del grupo, que a finales de 2005 obtuvo el tercer lugar en un ranking manejado por radio "Bonita” de Ecuador, logrando mejor lugar que artistas como Luciano Pereira, William Luna y de exintegrantes de Illapu. Los integrantes del grupo son: Marco Antonio Veizaga Sansuste (director, voz y charango), Juan Carlos Veizaga Sansuste (vientos y coros), Roberto Carlos Jaldín Sansuste (guitarra y voz), Rodrigo Gamboa Paz (batería), Marcelo Meruvia (bajo), Miguel Mengoa (teclados) y Juan Ernesto Saavedra (guitarra eléctrica).

2 comentarios: