lunes, 25 de febrero de 2013

María Juana competirá con artistas de 5 países



El grupo folklórico María Juana debutará mañana en el escenario de la Quinta Vergara, el corazón del Festival de Viña del Mar, en el que competirá contra representantes de Argentina, Chile, Colombia, Honduras y Perú.

El conjunto boliviano participará en la competencia folklórica del evento, un certamen que se realiza desde 1960 en la ciudad chilena que le ha dado nombre a este festival internacional.

Argentina llevará a la cantante Erica Germaná, que interpretará Patria del viento, una canción compuesta por Jorge Mlikota; Chile estará representado por la cantautora Paula Herrera, que propondrá Con el zapato, con el zapatón, una pieza del folklore de su país. Colombia estará con el ritmo caribeño del grupo La herencia de Timbiquí, que interpretará el tema Amanecé, compuesto por Begner Vásquez. El cuarto país en competencia es Honduras, que está representado por Ángela Bendeck, autora e intérprete de la canción Mi felicidad. Perú propondrá la canción Mi tierra, mi hogar, compuesta por Jesús El viejo Rodríguez, que será interpretada por el dúo formado por Leo Amaya y María Jesús Rodríguez.

“Vamos a mostrar la fuerza de la música boliviana”, prometió Marco Veizaga, el director y vocalista de María Juana en una anterior entrevista con La Razón. El grupo intentará seducir al jurado del certamen con el tinku Rompe monteras, una composición del propio Veizaga que se puede escuchar en el sitio del festival, incluido en www.chilevision.com, que corresponde al canal de televisión que transmitirá el evento en directo desde esta misma noche. Las canciones de todos los competidores se pueden disfrutar en este portal de la red de internet.

Los organizadores del festival de Viña del Mar eligieron al tinku de María Juana entre un listado de 500 canciones de América Latina. Veizaga recordó que la invitación les llegó cuando el grupo cumplía una gira por Estados Unidos. Les tomó de sorpresa y el conjunto tuvo que agilizar los trámites para registrar la propiedad intelectual de Rompe monteras en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y cumplir los requisitos de la competencia.

Rompe monteras es un tinku que, en palabras de su compositor, busca reflejar la fuerza de su origen, el ritual de fertilidad y abundancia que se realiza en el norte del departamento boliviano de Potosí. El tema es parte de la placa Servidor de la patria, la tercera del grupo que se presentará mañana y el miércoles en la ciudad chilena de Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario