domingo, 10 de febrero de 2013

Nación Rap ´Nuestra realidad es de lucha, como el hip hop´

El rap en nuestro medio, es un género que poco a poco va adquiriendo más adeptos y de entre un grupo no muy grande de bandas o intérpretes que ejecuten este estilo musical, ´Nación Rap´ resalta con una propuesta novedosa y llena de mensaje. En esta entrevista exclusiva, los chicos de la Nación nos cuentan sobre su trayectoria, su primer disco y lo malo de criticar lo criticable.

¿Cómo inicia Nación Rap?

Nos conocimos en la Umsa y soñábamos con una familia de rap fuera de lo común.

¿Por qué eligieron el rap?

Bueno de hecho uno no decide si va a ser rapero o no, ese no fue nuestro caso. Todos somos de barrios periféricos y pertenecemos al proletariado, nos adecuamos a nuestra realidad social y encontramos en el rap la forma de hacernos escuchar.

FICHA GRUPAL

Fecha de surgimiento:
El Alto y La Paz año 2007

Integrantes:
Santiago ´Santino´ Condori, Eber Quisberth, David ´Tawi´ Acarapi y Marcos ´El Loco´ Tito

Mayores influencias:
personajes… primero nuestros padres, el pueblo, la calle, Tupac Katari, Bartolina Sissa, Sarate Willka, Luis Rico, Silvio Rodríguez, Keni Arkana, Malcolm X, NTM, 2pac Shakur, El Ché! Corrientes musicales como el khantus, soul, blues, reggae, funk.

Filosofía grupal:
Contestatario Revolucionario
¿Cuál es la esencia misma de Nación Rap?

El ´gangsta social´, algo que se disemina con más fuerza por todo el mundo el rap, es crear conciencia.

¿Existe una movida rapera formal y bien establecida en nuestro medio?

El problema de nuestro país es que existen roscas para todo y para nada, y a esto se suma la desunión; el rap no se ha ganado un lugar dentro de la movida musical boliviana todavía y tampoco hay muchos espacios pero para eso estamos pues ¿no?

¿Qué temáticas tocan en sus canciones?

Historia de Bolivia… pero la verdadera. Drogas, la unificación de América Latina, conciencia, valores que en estos tiempos escasean tanto.

¿Han topado con muchas trabas por el tono y mensaje de sus canciones?

Por todas partes. Primero, el Gobierno Municipal no le da cabida a raperos que critiquen las cosas que hacen; sólo quieren raperos que adormezcan más a la sociedad con letras banales. Después de la crítica viene la propuesta y el debate pero nos menosprecian, el hecho de ser raperos no significa que no seamos intelectuales. Criticamos y nos estrellamos con lo que está mal y a veces estamos prohibidos de decir algunas verdades.

Cantan en castellano, quechua, aymara, inglés, francés y hasta danés ¿Cómo nace la iniciativa políglota en sus temas?

Siempre quisimos que nuestro mensaje llegue a todos por igual y aprovechamos el haber aprendido idiomas en la universidad. Todos creen que por el hecho de hablar otros idiomas somos ricos pero nos costó, íbamos a la universidad y nos quedábamos todo el día, almorzando una galletita y un juguito de 50 centavos pero valió la pena.

En cuanto a su primer disco ¿Cómo fue la recepción de ´La Palabra es un Arma´?

Excelente, no nos queda ni un disco. Todo fue vendido y obsequiado, estamos pensando en sacar un segunda ´tandita´. Este es un disco idealista, soñador, no tan radical como el segundo proyecto en marcha. El disco salió con 14 canciones y todos son temas que hablan de la realidad boliviana, de los problemas que existen y buscan concientizar en cierta forma, por eso dice ´Dedicado a Bolivia y El Alto… realidad, amor y rebeldía´ Es quimérica la cosa.

¿Ya tienen pensado trabajar en su segunda placa discográfica?

Claro que sí, para nosotros es indispensable hacer rap… todavía no tenemos el nombre del disco pero ya terminamos los temas. Solamente nos está retrasando la masterización y después se lanza a la comunidad y el pueblo boliviano del cual ustedes también son parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario