martes, 12 de marzo de 2013

Producción de audio y sonido ya es una opción profesional

Músico y profesional en la especialidad, el ex-Indo y ex-Les Amis Fernando Cabrera volverá a radicar en Santa Cruz para abrir una academia. Desde julio dictará la carrera con rango técnico



Leyla Anas - leylaa@eldeber.com.bo



La formación profesional técnica en Ingeniería de Sonido y Audio será posible en Santa Cruz de la Sierra a partir de julio, cuando el ingeniero de sonido y músico José Fernando Cabrera Cuéllar inaugure la AEA Audio Academy, en la capital.

Así confirmó a EL DEBER el ex-Indo, ex-Les Amis y ex-Jalea desde México, donde radica y ejerce su profesión, además como coordinador regional de Hermes Music Education Center en Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro y Villa Hermosa.

Aunque Cabrera consideró que sea una academia nueva e independiente, finalmente concretó un convenio laboral con las escuelas Hermes Music Education Center MX, que avalará la iniciativa del boliviano.

Requisitos, inscripción, costo

Solo el bachillerato escolar es requisito, no así experiencia previa. La inscripción de alumnado se abrirá en junio, previa campaña informativa y disposición de un portal en Internet, que incluirá la lista de docentes, algunos de México, otros locales. El costo aún no está definido, pero será “acorde con la realidad del país”, apuntó Cabrera.

Regresa tras ocho años

Para plasmar su emprendimiento, ‘Nando’, como lo recuerdan sus amigos, regresará a vivir en Santa Cruz, esta vez, con su familia: esposa y dos hijos. “Un proyecto como este requiere que esté 100% en el lugar”, afirmó.

Cabrera se fue de Bolivia en 2005 graduado de Ingeniería Comercial y con la expectativa de capacitarse en sonido. “Acababa de desintegrarse Jalea, exLes Amis. También había terminado la universidad y tenía un pequeño estudio de grabación, pero sentía que necesitaba estudiar más sobre sonido si quería mejorar”, cuenta. Contactos familiares en Inglaterra hicieron posible que ingrese a la ACM The Academy of Contemporary Music UK, en Gildford.

Más tarde, debido a que se casó con una mexicana, se trasladó a vivir en México, donde trabajó durante dos años en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde desarrolló el programa y fue profesor en tres cursos de audio profesional.

Luego ingresó a Hermes Music Education Center como maestro. Actualmente es su coordinador local del area de audio. De manera independiente, ‘Nando’ Cabrera también se dedica a producir grupos, mezclar y masterizar discos, y como ingeniero de sonido sale de gira nacional con bandas.

La visión de Bolivia

‘Nando’ se siente cercano a la realidad boliviana porque sigue información a través Internet. Cree que este “es el tiempo de emprender proyectos en Santa Cruz. No creo que pasemos por una muy mala situación, veo que es hora de creer en nuestra gente y en nuestro país. En la publicidad que me hacen para los cursos y talleres que doy, ponen mi nombre y el país de donde soy, eso me hace sentir orgulloso”

Programa de estudios en cuatro campos



1. Teoría de sonido y audio

Análisis del sonido, parámetros y cualidades desde la acústica físico-arquitectónico-musical y sicoacústica. Componentes de un sistema de audio para sonorización en vivo y grabación digital.

2. Prácticas

En técnicas de grabación en audio digital, posicionamiento y selección de micrófonos, manejo y operación de compresores, limitadores y compuertas de ruido, calibración de sistemas.

3. Workshops

Talleres de grabación, edición y mezcla en Pro Tools, producción Midi, técnicas de mezcla en vivo, masterización, sistemas de monitoreo, diseño y optimización de sistemas, operación de consolas digitales, ‘music management’.

4. desarrollo de proyectos

Elaboración de un proyecto que será supervisado, guiado y revisado por un tutor de la academia. Se desarrollará al finalizar la carrera.

Duración y nivel

El estudio, de dos años, será semestral, con cuatro materias por temporada

El nivel será técnico medio, con la opción de una especialización tras el egreso y aprobación de las evaluaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario