viernes, 8 de marzo de 2013

Saratoga y Kraken, por primera vez en Bolivia

Por primera vez en Bolivia el grupo español de heavy metal Saratoga ofrecerá un concierto presentando su último disco “Némesis” (2012) junto a la banda colombiana de rock Kraken.

El concierto —organizado por la Biblia del Metal— será mañana en el Parqueo Norte (Recinto Los Kjarkas) de la avenida Circunvalación, dos cuadras al norte sobre la calle Colquiri.

Previa, hoy por la noche ambas bandas ofrecerán una conferencia de prensa, a las 20:00, en el hotel Ambassador.

Saratoga fue creada en 1992 por el bajista Niko del Hierro y el guitarrista Jero Ramiro, luego de seis formaciones en las que siempre estuvo Niko, hace siete años que Saratoga está compuesta por Tete Novoa (voz), Tony Hernando (guitarra), Andy C (batería) y del Hierro (bajo).

A la pregunta ¿cómo ha sido mantener a Saratoga durante 20 años?, Niko del Hierro, el líder de la banda, responde: “Ha sido una historia complicada, con mucho tiempo. Evidentemente lleva siete formaciones y cuesta mucho; pero yo pienso que el tema de seguir luchando por la gente que te busca te hace estar ahí. Pero al final llevamos siete años con esta última formación y estoy muy contento. No quiero cambiar más”, asegura.

En el concierto de mañana, además de tocar temas contenidos en los 10 discos que ha grabado en toda sus carrera, Saratoga presentará su última producción, “Némesis”, disco que, según Niko, “es muy sólido, muy maduro y en el que puedes obtener temas muy Saratoga y otros que nos hemos separado un poco, dándole un poquito de aliciente”. “Némesis” salió en mayo de 2012 y fue grabado durante tres meses. La mezcla la hizo Roland Grapow, el exguitarrista de Helloween y Masterplan, y el diseño corresponde al colombiano Felipe Machado.

Hace tres semanas esta reconocida banda de heavy metal empezó una larga gira por América que comenzó en San Diego (EE UU), siguió en Tijuana, México DF y Nuevo León; siguió por Guatemala, Salvador, Costa Rica, Ecuador y finaliza en Cochabamba. “Hemos hecho como dos o tres giras por América, pero realmente nos faltaba Bolivia y estamos encantados de estar por aquí”, dice Del Hierro.

Desde mayo del año pasado,Saratoga ha ofrecido como 40 conciertos en España y después de presentarse en Bolivia retornarán a su país para “descansar un poco”.

Niko, Tete, Tony y Andy C

Niko del Hierro nació en Madrid, pero se siente del mundo porque dice ser un viajero incansable. Antes de conformar Saratoga ha sido parte de bandas como Barón Rojo. “Llevo casi 30 años tocando, 20 años con Saratoga… Me parece muy fuerte”, dice.

“Estamos deseando, como siempre, conocer el público de Bolivia. Siempre que llegamos a un país vemos pequeñas diferencias entre el tipo de público y de culturas —dice por su lado el vocalista Tete Novoa—. Hay públicos a lo mejor más bravos, que están dando más guerra en directo; otro público que es más respetuoso y está más atento a los detalles y nos preguntamos, aquí, en Bolivia, ¿cómo será el público?”.

El guitarrista Tony Hernando asegura, por su parte, que “ya hemos dado la vuelta al mundo y en muchos de los países ya sabemos qué vamos a encontrar. En el caso de Bolivia es la primera vez que venimos y esperamos que la actitud del público sea genial y que estén realmente alocados por ver a la banda. Normalmente hay una reacción brutal en la primera ocasión, eso es lo que esperamos”.

El baterista, Andy C, quien hace música prácticamente desde que nació, dice que —por lo que ha visto en las redes sociales sobre el público boliviano— está con muchas expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario