martes, 26 de marzo de 2013

Silvio Rodríguez llenará de trova el Tahuichi

El cantautor cubano actuará el lunes 15 de abril en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. El ministro de Culturas lo oficializará hoy en la sede de Gobierno

El ministro de Culturas, Pablo Groux, oficializará hoy la realización del concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El anuncio lo hará desde su despacho, en la sede de Gobierno, donde informará sobre los detalles de la actuación del trovador que se presentará en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

El Gobierno Nacional es el responsable del retorno del artista. Desde la cartera ministerial se adelantó a Escenas que el compositor de Ojalá llegará unas horas antes del recital, no ofrecerá entrevistas y su espectáculo será gratuito.

La gira
El fundador del movimiento la nueva trova cubana llegará desde San José (Costa Rica) y estará acompañado por el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González (su esposa), y Oliver Valdés en la batería y la percusión.

Aún no se confirma la participación de artistas bolivianos en el espectáculo y hasta ayer por la tarde se debatía sobre el horario más indicado para este recital.

El multinstrumentista y poeta ofrecerá en el país una única función y lo hará en el marco de la gira que lo llevará el 12 de abril al Estadio Ricardo Saprissa de San José (Costa Rica) y 19 al Estadio Monumental de Lima (Perú).

En el pasado, Groux explicó que la iniciativa responde al interés que tiene el ministerio de que el ciudadano boliviano disfrute de espectáculos de jerarquía que no ofrecen los empresarios privados.
Groux dijo también que la relación nacional con Cuba generó un acercamiento para concretar esta actuación, aclarando que no existe intermediarios como productores ni empresarios particulares, y que es el ministerio, con el apoyo de empresas públicas, el que producirá y auspiciará el concierto.

La historia
Rodríguez es considerado uno de los fundadores de la nueva trova, una corriente musical surgida bajo la sombra de la revolución cubana, junto a cantautores como Pablo Milanés y Vicente Feliú.

El artista de 66 años goza de una gran popularidad en Latinoamérica desde la década de los 70, cuando irrumpió con letras comprometidas con el cambio social de la época y un alto contenido poético. Rodríguez comulga con el comunismo castrista, aunque en ocasiones se ha mostrado crítico con las políticas de la isla. Administra una bitácora en línea (segundacita.blogspot.com), donde debate sobre temas de la actualidad cubana e internacional. Rodríguez tiene 17 discos de estudio.


De romance y sangre. El artista de 66 años tiene 17 discos de estudios y cinco placas en vivo



Ellos opinan
Los trovadores locales se entusiasman con la llegada del artista cubano a nuestra tierra

He tenido la experiencia de tocar con él en La Paz y en La Habana. Es una persona muy seria, directa y honesta
Adrián Barrenechea | Cantautor


Destaco los temas humanos de Silvio, más allá de encasillarlo en una ideología, porque sus temas nos tocan a todos
Alfredo Rodríguez | Radialista




En detalle

El esfuerzo del gobierno por la ‘otra’ música

1 El de Silvio Rodríguez era uno de los conciertos que el Gobierno estudió producir, así como el de Joaquín Sabina y Serrat.

2 Hasta ayer no se determinaba si habilitarían la totalidad del estadio o si montaban el recital en un fragmento del recinto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario