domingo, 28 de abril de 2013

Ana Belén y Víctor Manuel, cantantes españoles “Vinimos porque Pedro Guerra nos dijo que Bolivia es fantástica”

El jueves por la noche, Ana Belén y Víctor Manuel llegaron a La Paz. No importaron ni el cansancio ni los mareos por la altura, pues ni bien amaneció salieron del hotel para dar una vuelta.

El lugar elegido para deambular fue el mercado Rodríguez. “Es deslumbrante la variedad de frutas, tubérculos y flores, una maravilla. Si hubiera tenido tiempo me hubiese quedado toda la mañana y me hubiese quedado a comer en un puestecillo de ésos”, comentó el compositor el viernes, un par de horas antes de subir al escenario.

- ¿Qué sensaciones tienen ante su primera visita a Bolivia?

- AB: Muy buena, ya hemos pasado los primeros momentos de mareo. Salimos en la mañana. Estuvimos dando un paseo por la ciudad.

- VM: Nos fuimos a pasear por el mercado Rodríguez y hemos quedado impresionados.

- ¿Qué referencias tienen de Bolivia?

- AB: No conocíamos nada, nuestro amigo Pedro Guerra fue el que nos dijo “tienen que ir a Bolivia, es fantástica”. Él ha sido el que nos ha empujado y el que nos sugirió incluir a este país en el circuito de la gira.

- ¿Cuán importante fue para ustedes América Latina en todos estos años de carrera?

- AB: Muy importante, para mí importantísima, pues desde el primer momento he intentado acercarme a su música, a su cultura tan grande y diversa. Desde el primer momento empecé a grabar canciones de autores cubanos, mexicanos, argentinos o chilenos'

- Víctor Manuel, sus canciones hablan del amor, de historias cotidianas de la gente, de sueños' pero también de retos y de las preocupaciones esenciales según la época y las tendencias sociales' ¿cambió en este punto el mundo, desde los 70 y 80 hasta la actualidad? ¿Cómo influyó el fin del franquismo en su enfoque?

- VM: Lo que me ocurrió desde los comienzos es que miré de otra manera las cosas, los viajes, las lecturas, los conocimientos, lo que te provocan es que tienes un horizonte más amplio.

En la época de la censura más feroz uno tenía que inventarse modos para tratar de decir las cosas sin que se entendiesen o que no las entendiesen los sensores, es muy incómodo trabajar así, es tedioso. Es un periodo para olvidar claramente.

- Su otra faceta es el cine, como productor, ¿cómo concibe el séptimo arte?

- VM: Yo produje cine durante un periodo limitado de 1987 al 93. Lo entiendo como una pasión, en el caso de la labor de un director, de un guionista o de un actor, pero ser productor es mucho más árido, más difícil. Si en la música dependen los resultados de un trabajo completo de uno mismo, en el cine no es así, dependes de un equipo numerosísimo. Yo traté de hacer un cine digno y por otro lado industrial; en 1993 ya no podía más y lo dejé.

- Ana, tiene un gran gusto para escoger qué temas interpretar. Canta a Sabina, Pedro Guerra' ¿Qué busca en un texto para que decida cantarlo?

- AB: Lo que busco es la emoción, todo tiene que ver con la piel, con lo que te produce una canción. Soy una persona con mucha suerte y la suerte mía han sido las maravillosas gentes que me he cruzado en el camino, que han sido muy generosas, como Joaquín Sabina, Pedro Guerra.

Yo no compongo, yo me nutro de lo que otros autores escriben y componen. Yo creo que eso mismo es lo que tratas de transmitir a la gente cuando tú lo cantas.

- ¿Y qué nos dice sobre su faceta como actriz' se mantiene activa aún?

- AB: A veces hago teatro y me subo a un escenario como actriz' otras veces lo hago como cantante. Me considero actriz y cantante, incluso creo que soy una cantante determinada porque soy actriz.

- Forman parte de una generación muy especial de cantautores españoles: Serrat, Aute, Sabina' ¿Cómo evalúan, desde adentro, a estos artistas y al trabajo conjunto que hacen e hicieron también ustedes como parte de este grupo?

- VM: Bueno, ahí hay talentos gigantescos tanto en los que cita como en otros que no están en su lista y que ha dado Latinoamérica, Italia o Francia. Son maestros de los que aprendes. Siempre tienes que escucharlos porque siempre se encuentra algo nuevo, es el espejo en el que uno tiene que mirarse.

- ¿Qué semejanzas y diferencias, en motivaciones, búsquedas ven entre los artistas citados -incluyéndolos a ustedes- con otros como Pedro Guerra o Ismael Serrano, de generaciones más recientes?

- VM: Creo que las motivaciones son muy parecidas entre ellos y nosotros. Simplemente ellos están en otro periodo de su vida, creo que en general el público ha sido más injusto con ellos que con nosotros.

En nuestra época era fácil aparecer en televisión, dar a conocer tus canciones de manera más rápida, tener éxito. Ellos por las circunstancias que ahora se dan, relacionadas con el mundo discográfico y los medios de comunicación, tienen más dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario