sábado, 20 de abril de 2013

Café Tacuba vuelve con ‘aires bolivianos’

El viento de las zampoñas y el retumbar de bombos similares a los que se oyen en las poblaciones paceñas de Curva y Charazani dan inicio a la canción Olita de altamar, el nuevo éxito de los mexicanos de Café Tacuba.

El tema está incluido en la flamante producción El objeto, que en diciembre de 2012 ya ganó el premio a Mejor Álbum Latino. El video de Olita de altamar está en YouTube y fue grabado en Paracas (Perú) con el grupo de khantus Qhantati Ururi, con cuyos integrantes los músicos de Café Tacuba incluso bailan, mientras las zampoñas y los bombos suenan.

Para Hugo Gutiérrez, vocalista del grupo Kalamarka, el tema “tiene un aire más boliviano que peruano”. Dijo que “la introducción (del tema) es bien del norte de La Paz, nos recuerda a Charazani y Curva”.

El ritmo de la canción inicia con el huayño, que comparten poblaciones aymaras de Bolivia, Perú e incluso Chile, y se fusiona después con la música electrónica de Café Tacuba. Lo más curioso son algunos comentarios en YouTube y que hacen referencia al enclaustramiento marítimo boliviano. “La canción dice muchas cosas lindas, pero (a mi parecer) creo que hace referencia a la tristeza boliviana”, dice uno de ellos, firmado por Intitonatiuh.

Parte de la letra de Olita del altamar indica: “Ay olita del altamar, dime si algún día tú volverás...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario