domingo, 21 de abril de 2013

La plaza Villaroel será escenario del III Festival Intercultural

Desde el 11 de abril, las comunidades de las 20 provincias se dieron a la tarea de seleccionar las mejores danzas y expresiones culturales autóctonas de sus regiones con el propósito de revalorizar el legado cultural de los pueblos, dijo el encargado de Patrimonio Inmaterial de la Gobernación de La Paz, Néstor Araujo.

En el departamento de La Paz se identifican más de 100 danzas, mismas que en el mes de julio los espectadores podrán apreciar, entre ellas como el Inka, chixis, chunchus, sikuris de Julitaya y otros.

El objetivo de esta tercera versión del festival intercultural busca fortalecer la identidad cultural de las provincias paceñas, a través de la música y danza autóctona, además se pretende identificar danzas olvidadas.

“El propósito es revalorizar la diversidad cultural, La Paz es uno de los departamentos con mayor diversidad cultural y darles espacios de expresión artístico musical a las comunidades indígenas originarias, luego de un proceso de colonización interna, pero también identificar posibles procesos de declaratoria de patrimonio, se ha declarado varias danzas como patrimonio departamental y ahora vamos a identificar posiblemente otras danzas”, dijo Araujo.

La primera versión del festival se realizó la gestión 2011 con la participación de sólo tres provincias y fueron reconocidas las provincia Pacajes con la danza Karwawatis, Bautista Saavedra con Kallawayas y Gualberto Villarroel con sikureada.

En el 2012 nuevamente la provincia Gualberto Villarroel se relució esta vez con la tareada, Muñecas con Sikur Much’ulli y Camacho con sikuris mallkus de Taypi Ayka – Italaque.

Esta gestión se desarrollará los Terceros Festivales Interculturales de Música y danza autóctona del departamento de La Paz.

La Gobernación reconocerá e incentivará a tres provincias con maquinarias de construcción, de transporte agrícola o de producción artesanal, mismas que serán entregadas a las comunidades bajo tutela de los municipios, los cuales se harán cargo del desarrollo del sector.

“Se les va entregar incentivos. Además tenemos una notaría del Gobierno, ahí califican los representantes de diferentes entendidas en el área cultural, si la vestimenta es originaria y si la danza realmente es del sector, porque nosotros tenemos elaborado los libros de cultura y un reglamento para cumplir”, explicó Natalia Quispe Flores, secretaria departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación.

Finalmente Araujo diferenció danza autóctona y danza folklórica. “Las danzas autóctonas son ejecutadas por comunidades indígenas que tienen un fuerte carácter simbólico y las danzas folclóricas, podemos decir a riesgos de cometer errores, que son ejecutadas por comunidades urbanas que también tienen connotaciones simbólicas”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario