lunes, 22 de abril de 2013

Tito Puente, la leyenda de la música, cumpliría hoy 90 años

Este sábado se cumplen 90 años del nacimiento de Tito Puente, mítico percusionista estadounidense que desarrolló su carrera en el ámbito de la música cubana. Puente incursionó en el cha cha chá, el mambo, la salsa, la pachanga, la guaracha, entre otros estilos musicales.

De padres puertorriqueños, Tito estudió piano y batería durante su juventud. En 1947 formó su propia orquesta de jazz latino, llamada The Picadilly Boy. Durante la década de 1950, su popularidad fue en aumento y logró que estilos musicales cubanos llegaran a mayor audiencia. En 1956 editó su primer material discográfico, "Puente in Percussion".

El ídolo del jazz latino colaboró en varias oportunidades con Celia Cruz, la legendaria cantante cubana, como en 1972 con "Algo especial para recordar". Ademas ambos cantantes participaron de la película "The Mambo Kings" en 1992, junto al actor español Antonio Banderas.

Más adelante, participó en un documental de Fernando Trueba, llamado "Calle 54", en el que interpreta su tema de latin jazz "New Arrival", con un excitante solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo, y con la flauta de Dave Valentin.

Puente falleció en el año 2000, a los 77 años, tras complicaciones presentadas durante una operación a corazón abierto, dejando una marca en la historia de la música latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario