domingo, 26 de mayo de 2013

Víctor Hugo Paredes Vega

Vico Vega se inicia como intérprete musical a sus siete años, cantando canciones argentinas, rancheras, españolas y boleros que en los años 57 se hallaban de moda. Sus primeras experiencias las realiza en el colegio Instituto Americano de La Paz, colegio mixto que lo cobija desde kínder hasta el bachillerato.

Su primera aparición en público, previa prueba artística aprobada, es a sus 16 años en radio Méndez, en el programa El Show de los Sábados que dirigía el Sr, Micky Jiménez, que en paz descanse.

Un año más tarde la misma emisora Radio Méndez, crea el programa el Club de la Juventud, en el que integra Vico y una veintena de jóvenes de distinto genero, asimilando al Club del Clan existente en la República Argentina, el cual se hallaba conformado por, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Lalo Fransen, Palito Ortega Y Chico Novarro por citar algunos.

Realizó varias presentaciones en Radio Chuquisaca, Emisoras Unidas, Illimani y Nueva América.

En el año 69 graba su primer extended play con 4 temas en sellos Méndez, acompañado por el grupo cinco, el disco se escucha muy tímidamente en las emisoras, sin embargo en el año 71, graba su segundo extended play con 4 temas de su autoría donde la canción Recordaras lo saca del anonimato a nivel Nacional, temas acompañados por el conjunto los Tromer, que llegaría a ser su conjunto estable, Waldo Pantoja en el Órgano, fallecido. Juan Paravicini primera guitarra, Jorge Espinoza en el Bajo, y Gery Fernández en la Batería.

Sus primeros contratos fuera de la ciudad fueron las minas, siglo veinte, Catavi y Huanuni, posteriormente, los nueve departamentos y algunas de sus provincias.

Debido al éxito de este disco, en el año 72 Discolandia propone la grabación de un Larga Duración de 12 temas de donde 10 son de su autoría.

Un año más tarde el 73 graba en Santiago de Chile otro extended Play, teniendo como éxito el tema Pedro Pescador de autoría de su hermano Raúl.

En Bolivia se crean algunos clubs de fans donde el de la ciudad de Santa Cruz es el más relevante, debido a que el año 72 Vico participa amenizando once noches el Carnaval cruceño.

Estuvo invitado en festival del coco en Barranquilla Colombia, en la República de Chile se presento en Sábados Gigantes de Don Francisco cuando se realizaba en Santiago.

Vico compartió escenarios, con varios cantantes como Fedra y Maximiliano, Palito Ortega, Los Iracundos y Piero.

En el año 2009, Junto a Humberto Castillo y Sarita recibió en el congreso el reconocimiento a su arte como Pionero de la Nueva Ola.

Vico deja el arte por un largo tiempo, desde el año 75 en que sale profesional, principalmente su ausencia se debe a la formación de su hogar, tiene dos hijos, Vico Jr. y Vito que fuera de sus profesiones también les gusta la música y formaron el grupo roquero ´Alcohólica´.

El primero de noviembre de 2012 hace su reaparición en un concierto realizado en el teatro Municipal Alberto Saavedra Perez en una apoteósica presentación con un teatro completo de su público que lo esperaba ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario