domingo, 30 de junio de 2013

La Lengua del Salmón A puro rock latino

´La Lengua del Salmón´ es una banda que se formó en agosto del 2011 en la ciudad de La Paz con el objetivo de hacer tributo a la música del argentino Andrés Calamaro. El éxito en sus primeras presentaciones fue casi inmediato y de esa forma el grupo empezó a tocar en los principales escenarios del país y al momento se encuentran delineando lo que será su primer disco de estudio con composiciones propias.

¿A cuándo se remontan sus comienzos como banda?

La banda sufrió reestructuraciones a lo largo de su nacimiento pero la estructura que bautizó la banda con solidez se formó en agosto del 2011, fue cuando preparamos nuestra primera presentación como ´La Lengua del Salmon´, que tuvo el impacto que buscábamos en la gente y fue donde aprendimos el valor que tiene la relación entre compañeros de banda, puesto que el lenguaje propio de cada banda depende de ésta. Vale decir que el compañerismo en una banda es fundamental al momento crear música.

¿Por qué el nombre?

El nombre nace de una mezcla del nombre de un disco con el nombre de un tema de Andrés Calamaro pero nosotros le damos una interpretación distinta que representa nuestra música como un medio de comunicación por el cual nuestro público expresa sus pensamientos y sentimientos libre y armónicamente, es decir ´somos su lengua´, su modo de expresarse. Se puede dar varias interpretaciones, eso lo decide quien nos escucha.

¿Cómo ha sido la acogida del público desde sus comienzos como grupo?

La verdad es que la banda fue creciendo poco a poco en ese sentido, el impacto que tuvo en un principio fue el suficiente para que la banda empiece a tomar vuelo. Para nosotros es muy importante que el espectáculo que brindamos sea de agrado del público y sobre todo hacemos lo posible para que la gente pase un buen momento.

¿También tocan composiciones propias?

A principios de abril de este año fue que empezamos a componer, justamente estamos preparando nuestros primeros temas para el público, lo cual a nuestro parecer requiere de un trabajo muy serio y requiere de la inspiración correcta para lograr un producto sólido y adecuadamente elaborado.

¿De qué hablan sus letras? ¿Qué buscan expresar mediante sus canciones?

El tema y el concepto que predomina en la música contemporánea sabemos que es el tema del amor, en una mayoría de estilos es la fuente de inspiración, sabemos que toda la gente tiene en su entorno algún tipo de amor; amor a la pareja, a la madre, al gato, incluso hay gente que siente amor por objetos, lo cual marca un límite mucho más amplio de inspiración. En nuestro caso el amor aporta mucho en nuestras composiciones, pero también existen otras fuentes de inspiración como la vida misma o el contexto en el que uno se encuentra o, por qué no, el hambre de revolución, buscando alterar nuestros sentidos y sentimientos por algo o hacia algo, lo que buscamos expresar es todo lo que se puede sentir, amor, tristeza, alegría, aburrimiento, etc. Pero pensamos también que la interpretación de la gente vale mucho ya que ellos son los que crean su ambiente con las herramientas que les damos musicalmente hablando.

¿Para cuándo estiman sacar su primer disco?

Ya tenemos definido un horizonte en el sonido al que queremos llegar como banda, con eso en la cabeza ya comenzamos el proceso creativo de componer las canciones que estarán en el primer disco de ´La Lengua del Salmón´.

¿Qué debe esperar la gente que los sigue de esta su primera placa discográfica?

Queremos que la gente llegue a sentir lo que nosotros sentimos cuando tocamos, queremos que se diviertan con nuestra música, con nosotros, tal como nosotros nos divertimos haciendo música juntos. En nuestros ensayos vemos que lo que fluye de nosotros a nuestro instrumento funciona, que la banda funciona, que las canciones que estamos componiendo funcionan, y es un camino emocionante, camino que queremos compartir con la gente que ya nos sigue.

FICHA GRUPAL

Integrantes: Diego Romero en guitarra y voz, Sergio Viscarra en el bajo, Pablo Estrada en la batería y Jorge R. Del Castillo en la guitarra

Lugar y fecha de formación: Sopocachi, La Paz en 10 Agosto 2011

Mayores influencias: Bersuit Vergarabat, Andrés Calamaro, Fito Paez,
Soda Stereo.

Filosofía grupal: Somos lo que somos porque nuestra comunicación es la música, el público nuestro conductor y la sociedad nuestro receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario