martes, 25 de junio de 2013

Marcos Puña celebra 20 años de compromiso con la guitarra

El destacado concertista de guitarra clásica Marcos Puña festeja sus 20 años de vida artística con un concierto que se realizará en Palacio Chico; además, dictará talleres de estética y técnica en el Conservatorio Plurinacional de Música. Presenta además un CD denominado “Iberoamérica”, grabado en Madrid.

Nacido en Oruro en 1977, se inició en la guitarra en su país natal, Bolivia; sin embargo, atraído por la famosa escuela de guitarra del Uruguay liderada por el maestro Abel Carlevaro, a sus 18 años se muda a Montevideo para cursar estudios en el Conservatorio de dicha ciudad (del cual 4 años después de gradúa con mención de honor como Profesor Superior de Guitarra) siendo alumno de Eduardo Fernández, Mario Payssé y del propio Carlevaro.

Cuenta además con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona con los maestros Guillem Pérez-Quer (guitarra clásica) y Manuel Granados (guitarra flamenca). Sus estudios en Argentina y España los realizó gracias a becas de Fundación Schwimmer y Fundación Carolina, respectivamente.

En sus inicios recibió clases de Gentaro Takada, Gunther Vilar y Piraí Vaca (en Bolivia). En concursos guitarrísticos internacionales fue ganador del Primer Premio en el certámen Miguel Llobet (Barcelona 2011), Zarautz (España 2007), César Cortinas (Uruguay 2003); y en nacionales: Juventudes Musicales (Uruguay 1996) y Tarija (Bolivia 1994), entre otros.

Recibió diversos galardones, entre los más recientes la Condecoración al Mérito Cultural “Nilo Soruco” (Gobierno de Bolivia, 2012) y el premio “Boliviano Notable” (Bolivianos en USA, 2012).

Su primer concierto fue en 1993, desde entonces ha realizado innumerables presentaciones en 45 ciudades de: Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria. Como invitado a diversos festivales del instrumento, jurado de concursos nacionales e internacionales y solista de la Sinfónica Nacional de Bolivia y la Sinfónica Nacional de Panamá.

A parte del presente, tiene editados un DVD y cuatro CDs: “Concierto Español” (1998), “Paseo Sudamericano” (2004), “Bolivia” (2011), “Concierto en Uruguay” (2005) grabado en vivo en un exitoso concierto en Montevideo.

Es devoto fanático de la enseñanza, sus alumnos han recibido importantes premios. Ha trabajado en diversas instituciones uruguayas y bolivianas dictando cursos en Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos, siendo autor del libro La evolución de la Técnica Guitarrística que describe los aportes de los grandes maestros del siglo XX.

Hoy en día es profesor en la Escuela Superior de Guitarra del “Conservatorio Plurinacional de Música” en La Paz, director de la Orquesta de Guitarras de dicha institución y director artístico de la “Bienal Internacional de Guitarra” de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario