domingo, 14 de julio de 2013

El Tri llega a La Paz listo para ‘rockanrolear’




“Ya quisiera que mañana fuese el 27 (de julio) para poder estar rockanroleando con ustedes”, exclamó Álex Lora, líder de El Tri, una de las bandas más longevas de rock que actuará en el Teatro al Aire Libre.

No es la primera vez que el grupo mexicano llega al país. Ya lo hizo en 2002 cuando ofreció un recital en Sucre. Aquel septiembre quedó grabado en la retina de los aproximadamente 10.000 espectadores que llenaron el Teatro al Aire Libre Mauro Núñez, de la Capital, donde El Tri provocó un “desmadre”, o sea, un alocado concierto.

“Fue una experiencia maravillosa. El público boliviano es muy loco, muy rockero. La pasamos muy bien y creo que eso se repetirá en La Paz”, afirmó Álex Lora a La Razón.

En aquella ocasión, y como parte del entonces Festival Internacional de la Cultura de Sucre, los mexicanos dieron una de las veladas de rock más importantes en Bolivia, sólo comparada, quizás, con el que Deep Purple ofreció en La Paz en 1997. “Ese 2002 fue todo mágico, desde la llegada de El Tri hasta su concierto”, recordó Marcelo de la Cruz, un radialista que por años dirigió programas de este género musical en radio La Bruja, en suelo sucrense.

No es para menos. Durante 45 años Lora y sus compañeros de El Tri marcaron el camino al rock latinoamericano, De hecho, ellos son pioneros de este género en castellano.

“Cuando comenzamos, todos los grupos que lo tocaban cantaban en inglés. Hasta nuestros nombres eran en ese idioma. La banda empezó como Three Souls in my Mind. Pero, iniciamos realmente a sonar entre el público cuando empezamos a interpretar nuestras canciones en nuestro idioma”, comentó el músico.

Lora considera que “cuando la gente entiende tu mensaje, cuando canta junto a ti, pues has metido un golazo”. Y que la audiencia comprenda las letras es de suma importancia para estos artistas que se precian de ser “los cronistas rockeros de México”.

Una de las características de El Tri son sus composiciones, que aluden a problemas de la cotidianidad de su país, cuestionando y burlándose de autoridades políticas y de personas con poder económico.

Asimismo, los músicos mexicanos se han declarado devotos de la Virgen de Guadalupe. “Somos guadalupanos con mucho orgullo. Por eso le hemos cantado a la patrona, entre otras razones porque nuestros fans lo pidieron”.

Y esta fe no se limita a esta efigie. Lora indicó que “podríamos adaptar la ‘rola’ (canción) a la Virgen de Copacabana cuando estemos por allá”.

Las entradas para el recital del sábado 27 en el Teatro al Aire Libre se venden en Rockmanía, el hotel Radisson, el Teatro 16 de Julio y en La Jungla de El Alto. El precio es de Bs 230 en súper VIP, Bs 200 en VIP y Bs 100 para general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario