martes, 23 de julio de 2013

Festival de la Canción en Oruro descubre artistas consagrados

El Festival Nacional de la Canción, que desde 1969, se realiza en Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, descubrió grandes artistas que hasta hoy son recordados y se consagran en el ámbito internacional, gracias al impulso de varios jóvenes que estaban entusiasmados con un espectáculo de esta naturaleza.

Según la revista editada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, entregada recientemente, con el nombre de Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí…, Canta Bolivia”, esa clase de eventos “se realizaron con un alto espíritu de responsabilidad cultural y musical”, para “forjar nuevos valores musicales, capaces de ser en un futuro no muy lejano, artistas de renombre, para llevar nuestra música a los confines del mundo”.

La revista fue preparada por Alfredo Lucana Chambi, Shirley Córdova Hidalgo y María del Carmen Berríos Alavi, donde se muestran fotografías antiguas, desde el primer festival hasta el último, que se escenificó el 2012.

El Festival Nacional de la Canción Boliviana nació como una iniciativa orureña en 1969, después que una delegación de Oruro participó en el Festival de Cosquín, Argentina, donde se destacó la participación de Zulma Yugar y del conjunto Antawara, donde sobresalen las voces de Jaime Salinas y la soprano Ana María Ocampo.

El periodista Carlos Decker Molina presentó a los artistas bolivianos, con la frase “Aquí…, Canta Bolivia”. Desde entonces, se organiza el festival nacional boliviano en Oruro, con la participación de delegaciones de los nueve departamentos.

La radiodifusión orureña influyó decisivamente en la música folklórica. Por ejemplo, Radio Bolivia promociona artistas de música folklórica, con el programa “Espectáculos de Gala”. Otro espectáculo fue “Antesala al éxito”, para dar oportunidad a los aficionados del canto, con la coordinación de Willy Torrico, en el charango; Julio Espinoza en la guitarra, y Rodolfo Álvarez en el contrabajo, quien posteriormente es reemplazado por Edgar Tórrez.

Por el interés demostrado, a esos programas llegaron conjuntos y artistas de Siglo XX, Villazón, Uyuni, Independencia, Tupiza, Camiri, Sacaca, Camargo, Colquiri, Machacamarca, Chulumani Sud Yungas, Huanuni, Uncía, Totoral, Llallagua, Kami, Pulacayo. El espacio no era suficiente para esa clase de espectáculos.

A esa difusión de la música nacional, se asocia el programa “Domingo Campesino”, con Raymundo Rufino y Eusebio Caichoca, en quechua y aymara, para mostrar otra faceta de la música boliviana, particularmente rural.

Otros programas, también se realizaban en radio Oruro y Radio El Cóndor, el primero de los fabriles y el segundo de propiedad de los ferroviarios. Los programas estaban dirigidos por Alfredo Luján Marañón, Raúl Rojas, Freddy Calderón, Norma Saavedra, Gladys Ibañez, Simón Durán y otros, que se encargaron de promocionar a las nuevas generaciones de artistas.

Aquella época, según la revista, marcó “la época de oro para la música folklórica boliviana en Oruro”.

En radio El Cóndor, había el programa “Noches de Gala”, con Carlos Decker Molina, Rodolfo Mier Luzio, Galo Plaza, Germán Gordillo, Marcelino Navía y Omar Tórrez Reque, que cada sábado presentaban diferentes conjuntos y a los nuevos artistas que también comenzaban a realizar sus primeras armas.

El coordinador musical era el profesor Julio Rodríguez Berríos y su piano.

En Radio Oruro, había otro programa denominado “Super Show de los Domingos”, dirigido por Mario Lizarazu Sánchez, Eduardo Pérez, Rodolfo Rocabado, bajo la coordinación musical de Hugo Lizarazu. El conjunto electrónico “Los Escorpiones” se encargaba de apoyar la presentación de los nuevos artistas, con la participación de Willy Murillo y Pacífico Aliaga, Oswaldo Rico.

Los citados programas han desaparecido y se han creado otros, pero ya no en las emisoras de radio, sino en la televisión. La radio de la década de 1960 y 1970, era fundamental para la promoción de artistas.

El 11 de febrero de 1969, se realizó el primer festival nacional de la canción boliviana, con la participación de delegaciones de La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Tupiza, Colquiri, Norte Potosí, Huanuni, Independencia, Uyuni y Oruro. El proyecto fue concebido por Omar Tórrez Reque en el Cine Gran Rex. Los maestros de ceremonia eran Micky Jiménez, Mario Lizarazu, Marcelino Navía y Alfredo Luján.

La delegación de Oruro fue integrado por Jorge Gil Valdez, como solista vocal con acompañamiento, Luis Avila, solista vocal; el duo Wiñay Cussi, integrado por Elba Barrientos y Demetro Llanque; el trío Escala, integrado por María Isabel Paz, Hugo Argote y Simón N., mientras que en la categoría conjunto vocal instrumental estaban “Los príncipes del folklore”, con una vestimenta típica de los tinkus. La ñusta de Oruro fue Basilia Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario