lunes, 22 de julio de 2013

JORGE SERRANO “Hicimos lo posible por dignificar lo tropical”

Es el ‘perro viejo’ de Los Auténticos Decadentes, el hombre sabio de la fiesta, la voz infaltable de la celebración latinoamericana.

¿En qué andan los ‘Deca’?

Ahora estamos de vacaciones, pero vamos a preparar nuestro próximo disco. Todavía no empezamos el proceso, pero lo que hacemos es que todos los integrantes traigan ideas y entre todos ponemos los arreglos. Votamos por las canciones que más nos gustan y nos quedamos con esos temas.

¿Cuál es la historia detrás de la canción No me importa el dinero?

La escribí hace mucho tiempo, Lia Crucet la grabó pero no trascendió. A mi mujer le gustaba mucho y yo la interpretaba en las reuniones familiares, así que se mantuvo viva. Nito (su compañero Gustavo Montecchia) me decía que teníamos que grabarla, pero es un tema para una cantante, y como no tenemos mujeres en el grupo, era difícil que alguien se animara (risas). Con Julieta (Venegas) compartimos el mismo mánayer en México y decidimos invitarla a nuestro show de los 25 años. Fue una idea genial. Como tenía que ser un dueto agregué las partes del varón para que podamos seguir tocando el tema cuando ella no esté. La historia salió de mi imaginación.

Con 27 años ¿no están cansados con tanta resaca?

Somos un poco más tranquilos de lo que éramos antes, digo, ya no armamos tanto quilombo antes y después de tocar; esto no quiere decir que no dejemos todo en el escenario. Estamos cansados de los viajes más que todo. El estar en un micro o en un avión por horas te mata. Pero no me quejo, me encanta.

Sus canciones son usadas para animar fiestas, por las barras bravas, incluso los partidos políticos las usan para hacer campaña, ¿está de acuerdo con que sea así?

Nosotros no aprobamos que nuestras canciones sean utilizadas por los partidos políticos, pero una multitud es incontrolable, si las cantan no podemos hacer nada, a lo mejor no compartimos sus pensamientos pero no vamos a ir a detenerlos. Lo que sí hacemos es apoyar causas humanitarias.

¿Cuál es su canción favorita de todo su repertorio?

Para tocar en vivo es El murguero, porque la gente celebra mucho, y entre las que yo compuse están La guitarra, Un osito de peluche de Taiwán y (Loco) Tu forma de ser.

Los especialistas retratan al grupo como que Cucho (también vocalista) es el agitador incansable y que usted es el líder sabio del grupo, ¿está de acuerdo con esta figura?

No exactamente. Cucho es más extrovertido, y yo soy más intelectual. Mi influencia es más interna, pero en el grupo también hay otras personas que aportan lo suyo.

La cumbia es menospreciada por otros géneros ¿Qué significa la cumbia para usted?

Somos un grupo de rock que ha hecho lo posible por dignificar lo tropical. En la música no hay géneros buenos o malos, sino música bien hecha y mal hecha, todo depende del amor con el que se trabaje. En todos los géneros lo más importante es el valor artístico.

¿Cómo recuerda al público boliviano?

Es muy caliente. Estamos asombrados de cuánta gente va a nuestros shows en Bolivia.

¿Le hacen falta premios a los Auténticos Decadentes?

La banda está siendo muy reconocida. No tenemos tantos premios ni elogios de la prensa, pero la gente no nos deja de apoyar, y nosotros retribuimos con canciones que hacen feliz al público, obviamente me gustaría que me conozcan en todo el mundo pero la fama no me quita el sueño



No hay comentarios:

Publicar un comentario