miércoles, 14 de agosto de 2013

Ensamble andino rescata canciones de hace medio siglo

Presenta el disco titulado Recordar es vivir.

Una selección de huayños, taquiraris, bailecitos y cuecas es la propuesta de Ensamble Andino, que rescata composiciones de autores nacionales de los años 50 y 60, como "una muestra de la música nacional con la que se bailaba y festejaba en las ciudades en esas épocas". Para dar vida a esa memoria, el disco titulado Recordar en vivir, tendrá dos presentaciones mañana y el viernes 16 en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura. Las entradas tienen un precio general de Bs 25.

Motivación. El trabajo musical de compositores como Gilberto Rojas, Alberto Ruiz Lavadenz, Lalo Loza, Orlando Rojas, Julio Martínez Arteaga y José Ferrufino, entre otros; además de rememorar los tiempos de las orquestas típicas como la de los Hermanos Molina, Fermín Barrionuevo o los Muchachos de Antes, y de "los bailes en el Fantasio y otros salones paceños", fue lo que llevó al destacado percusionista, Hernán Ponce, a producir esa remembranza

Según Ponce, la agrupación nació como un proyecto que buscó ofrecer la música de hace medio siglo a nuevos públicos, por lo que los ritmos que estaban de moda en esos tiempos (hoy en día son la Morenada y Caporales), son parte de la producción. Además de que "en vez de quenas y zampoñas, tenemos el violín y bandoneón", destaca Ponce, quien define al Ensamble Andino como una "síntesis de la típica orquesta de fiestas de esos años".

La agrupación está integrada por: Hernán Ponce (percusión y dirección), Freddy Candia (charango), Moisés Pérez (bandoneón), Marco Ríos (voz), José Quiroga (violín) y Elio Choque (guitarra), quienes tuvieron una primera aparición en las fiestas julias, con aplaudidas actuaciones.

10 canciones tiene el primer disco de la grupación Ensamble Andino.

Primer disco de varios. Recordar en vivir espera ser el primero de una colección que tanto "los mayores como los jóvenes podrán valorar y recordar", según Ponce. Los miembros de Ensamble Andino estiman que cuentan con un amplio repertorio por rescatar, por lo que para el próximo año se piensa en un nuevo disco con el mismo referente, sólo que también se abarcaría una parte de los años 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario