viernes, 16 de agosto de 2013

Festijazz 2013 se realizará en seis ciudades del país

En su versión 2013 –en la que se celebrará el centenario del nacimiento del notable poeta y compositor brasileño Vinicius de Moraes–, por primera vez La Paz FestiJazz Internacional llegará a seis ciudades del país.

Este festival, organizado por el maestro Boris Vásquez y que el año 2010 ha sido declarado Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz, por el Gobierno Autónomo Municipal de esta ciudad; estará presente en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

Además de reconocidas agrupaciones bolivianas, en la versión 2013 de La Paz FestiJazz participarán renombradas agrupaciones de Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Japón y Suiza.

En Cochabamba, la realización de este evento está a cargo de un comité que está integrado por la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía y la empresa ComunícaT, que han previsto su desarrollo del 15 al 21 de septiembre.

Diversos escenarios

Según informó en una entrevista con Los Tiempos Enrique Alosilla, coordinador nacional de ComunícaT, el Festijazz –además de conciertos– contará con una serie de actividades como exposiciones, proyecciones de películas, clínicas, talleres y conversatorios de música.

Con el fin de contar con la mayor cantidad posible de participantes, las actividades previstas se realizarán en diversos escenarios como: el Centro Boliviano Americano, La Muelita, Noveccento, el teatro Achá, las casonas Santivañez y Mayorazgo, la Escuela Popular de Artes, el Hotel Cochabamba, La Troje y la plazuela Del Granado, entre varios otros.

Entre los objetivos que se han trazado los organizadores, a nivel Cochabamba, están el establecer espacios de fortalecimiento del jazz a través del encuentro de grupos locales, nacionales e internacionales; “fomentar la educación en la ejecución y apreciación del género musical del jazz, a través de talleres magistrales accesibles” y la difusión de la cultura del jazz por medio de actividades de extensión.

Historia del Festijazz

La Paz FestiJazz Internacional comenzó el año 1987 en la Cueva del Jazz, un espacio paceño pionero en la difusión de este género musical. Ahí, durante dos días se reunieron tres bandas con la intensión de darse a conocer y establecer contactos con otros músicos.

Entre 1987 y 1999, se realizaron cuatro festivales locales, denominados La Paz FestiJazz, alternados con otros tres eventos de bossa nova.

A partir del año 2001, el festival se redimensiona a nivel internacional y comienza a contar con la participación de grupos de diversos países y se instituye septiembre como el mes del jazz y de la realización del festival.

Hasta el año pasado se han hecho 11 versiones en las que han participado grupos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México y Japón; países cuyas embajadas en Bolivia participan apoyando su desarrollo.

Según los organizadores, ya han visitado el país más de 200 músicos y 54 agrupaciones, muchas de las cuales han regresado para participar del FestiJazz.

ACTIVIDADES

Entre las actividades de extensión cultural que se realizarán en Cochabamba como parte del Festijazz están previstas una exposición de carteles y fotografías que reflejarán la historia del jazz, “su estética, su identidad y sus figuras emblemáticas”.

También habrán talleres y conversatorios, actividades destinadas a “abrir la reflexión y el debate en torno a la relevancia histórica de jazz, sus particularidades musicales y estéticas, así como su influencia actual”. Además, se proyectarán películas clásicas y se realizarán clínicas magistrales para que los interesados perfeccionen sus conocimientos en este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario