martes, 20 de agosto de 2013

La ‘luthiermanía’ se aviva entre los bolivianos

Los fanáticos bolivianos de Les Luthiers andan alborotados por las actuaciones que el grupo musical-humorístico ofrecerá el viernes y sábado en Sonilum.

Entre ellos Alejandro Apodaca, líder de Doble A, que recientemente compró el libro de fotografías Les Luthiers, de Gerardo Horovitz, que resume los 46 años de trayectoria del quinteto argentino. El rapero chaqueño pagó Bs 520 y explicó que lo primero que escuchó de ‘los caballeros de smoking’ fue un video de Los jóvenes de hoy en día, “una pieza en la que rapean. Me encantó su originalidad, ellos son mis referentes para hacer rap cómico, esas vueltas con humor son alucinantes”, dijo Apodaca.

Otro que recordó la primera vez que escuchó al conjunto argentino fue el director de Casateatro, René Hohestein, que una noche de la década de los 70 iba en su automóvil cuando en la radio pasaron La bossa nostra, de Les Luthiers. “Tuve que parar, porque quedé maravillado. Como no los conocía me propuse investigar sobre ellos”, explicó el teatrero.

Hohestein afirmó que en 2005 hizo las tratativas para que la agrupación humorística se presente en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, pero que su llegada se frustró porque una de las exigencias de los argentinos era montar dos funciones en una misma sede.

El director de EL DEBER Radio, Jorge Gil, rememoró que los primeros vinilos que llegaron del grupo fueron importados en los primeros años de los 70. “Pasaban de mano en mano. Los que fuimos a estudiar a Argentina los conocimos porque pasaban sus cuadros en televisión. Nunca fueron populares, son más bien humoristas de élite, porque son muy intelectuales. Además son tipos finos con un trabajo de alta calidad”, señaló Gil.

El multifacético Carlos Valverde se declaró fanático de Les Luthiers. “La primera vez que los vi fue en Buenos Aires para su vigésimo aniversario, aunque los conocía como hace 30 años. Uno los apreciaba por el chiste, pero después nos enterábamos que hacían sus propios instrumentos. Debo tener algunos casetes”, afirmó Valverde
Los caballeros de smoking traen lutherapia

El espectáculo que traen Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés gira alrededor de una terapia sicoanalítica.
El analista y el paciente son dos luthiers y de la conversación entre ambos surgen los temas que darán paso a cada uno de los 10 números que conforman el show de una hora y media.
Entre ellos incluye El cruzado, El arcángel y La harpía, Las bodas del rey Pólipo, El flautista y las ratas, Aria Agraria y El día del final.

Además, traen consigo instrumentos nuevos, como la Exorcítara, el Bolarmonio y los instrumentos ‘Thonet’. El Bolarmonio, creación del artesano Fernando Tortosa, fue el instrumento ganador del concurso en la Expo de los 40 años de Les Luthiers. Los instrumentos Thonet (silla eléctrica, percuchero, tamburete y percusilla) fueron creación del artista Pablo Reinoso.

Los artistas llegarán a Santa Cruz unas horas antes de su presentación, estarán acompañados de 20 personas, entre técnicos y asistentes. Después de sus actuaciones en el país se irán a Paraguay y más tarde a España.

Será un encuentro histórico para los fans nacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario