viernes, 23 de agosto de 2013

Les Luthiers trae su terapia de humor inteligente y elegante

Ramírez envía una carta a su sicólogo para interrumpir sus sesiones: “Estimado Murena, hoy no iré a sesión, me voy al campo por unos días para aliviar mi angustia. Ya no soporto las tensiones de la ciudad. La moral se ha resquebrajado, cada uno hace lo que le da la gana. No hay que confundir libertad con libertinaje. ¡A mí me gusta más el libertinaje! Esta tesis sobre la influencia de la semiología estructuralista musicológica en las obras de (Johann Sebastian) Mastropiero me destruye. Estoy estropeado por Mastropiero, estoy ‘mastropeado’. Siento por Mastropiero una relación amor-odio, una relación ‘amorroidal’…”, dice la misiva que es leída en el cuadro titulado Paz en la campiña, uno de los 10 números de Lutherapia.

El espectáculo que Les Luthiers presentará hoy y mañana en Sonilum incluye obras como El cruzado, El arcángel y La harpía, Las bodas del rey Pólipo, El flautista y las ratas, Aria Agraria y El día del final.

La trama gira alrededor de una terapia sicoanalítica, donde el analista y el paciente son dos ‘luthiers’ y de tal sesión surgen los temas que darán paso a las historias que se relatarán durante 90 minutos.

Entre dramatizaciones y actuaciones musicales, utilizarán los instrumentos fabricados por ellos mismos como la exorcítara, el bolarmonio y los instrumentos ‘thonet’ (silla eléctrica, percuchero, tamburete y percusilla), que son creaciones del artista Pablo Reinoso.

Por primera vez
En 46 años de trayectoria visitaron casi todos los países del continente americano y esta será la primera vez que el grupo argentino actúará en Bolivia, lo que provocó gran expectativa entre sus seguidores nacionales.

El conjunto que en 2011 fue postulado para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes llegará a Santa Cruz de la Sierra hoy, a las 16:00, y se hospedará en el hotel Los Tajibos. Entre el miércoles y jueves llegaron 20 personas, que se encargarán de los aspectos técnicos.

Sin requerimientos extravagantes, los humoristas traerán consigo la humildad que caracteriza a los caballeros.

Entre las curiosidades de este grupo de culto está que Carlos Núñez es ‘la biblioteca andante’, el que recuerda los detalles de giras y anécdotas con precisión.

Y el instrumento en el que aún trabajan es el orgasmófono, “algo así, que usaba Jane Fonda en la película Barbarella”, explicó Marcos Mundstock, aquel ‘luthiers’ de la voz de locutor.

El secretito
Pero, ¿qué es lo que los mantiene en vigencia? “Una de las claves principales es que nos encanta hacer lo que hacemos, le ponemos pasión y cuando uno tiene pasión por su trabajo, por su oficio, por su métier o por su hobby, es raro no seguir con eso: es decir, dejar eso y ponerse a hacer otra cosa. Nosotros, en Les Luthiers, hemos encontrado un lugar donde ejercer todas nuestras facultades y desarrollar nuestras aptitudes. Por ejemplo: los compositores se dan el lujo de componer, los intérpretes, de actuar; los actores, de actuar y, si a todo eso le agregás que la gente lo recibe con cariño, tenemos éxito y podemos vivir de esto, la fórmula está completa”, explicó Núñez.

Sobre su primera actuación en el país, Núñez anunció a EL DEBER: “Es un desafío. Es excitante enfrentarse a un público que nunca te vio”, expresó consciente de que los preceden todos los discos, DVD y las notas de prensa.

¿Quiénes son?
Los músicos, actores, intérpretes y humoristas debutaron hace 46 años bajo la idea original del fallecido Gerardo Masana. Se presentaron por primera vez en el Festival de Coros universitarios, que se llevó a cabo en Tucumán con el show Cantata Modatón y sorprendieron por la incorporación novedosa de instrumentos musicales inventados y construidos por ellos mismos. Les Luthiers ha presentado 33 diferentes espectáculos, 10 discos y 14 videos.

Ellos son aquellos caballeros de esmoquin con un humor fino que tras varios años de espera por fin llegaron al país

Entradas a la venta

Quedan pocas en boletería
El horario de ventas de los boletos se amplió de 12:00 a 21:00, en el patio de comidas de Sonilum, ubicado en la av. Busch # 1.340, esquina tercer anillo interno.
Los precios son: Bs 1.500 (sillas numeradas), Bs 1.000 (sillas numeradas), Bs 500 (sillas sin numerar) y Bs 250 (general).
Se prohíbe el ingreso con niños menores de tres años. Información: 328-1546.

Entrevista

“Hemos hecho reír a varias generaciones con espectáculos inteligentes y finos”
Luthiers Daniel Rabinovich - Humorista

Es el ‘luthiers’ más extrovertido y popular. Toca la guitarra, el violín y en los shows se encarga de los instrumentos informales de difícil interpretación como el bass pipe a vara. Pertenece al grupo Les Luthiers desde su fundación en 1967. En diciembre de 2012 sufrió un preinfarto que lo dejó fuera por algún tiempo, pero Ravinovich regresó.

¿Qué espera del público boliviano?
Un público ávido de conocernos en persona. Estamos muy interesados por debutar en Bolivia.

¿Cuál es su secreto?
Hemos hecho reír y sonreír a varias generaciones, con espectáculos inteligentes y finos y con buena música. Estamos muy orgullosos de ello.

¿Sobre qué temas cuidan de no burlarse?
Hay temas con los que no hacemos humor. El mal absoluto, el genocidio, la tortura...

¿Qué género musical aún no han interpretado?
Hay tantos géneros, pero la verdad es que hemos recorrido toda la panoplia de géneros musicales que conocemos. A propósito: ¿qué quiere decir “panoplia”?

¿Cuál es su instrumento musical favorito?
El de mis sueños es el bass pipe a vara. Existe y lo usamos en algunos espectáculos.

¿Cómo definiría a Les Luthiers?
Es un grupo cerrado, no entra ni sale nadie. Es más: yo quiero salir y no me dejan

En detalle

El humor vestido de gala
El esmoquin y la corbata ‘michi’ son las prendas representativas del quinteto

Crearon 100 instrumentos informales
Entre los más famosos está la guitarra dulce, el bass-pipe a vara, el latín, la mandocleta, el yerbomatófono d’amore y el nomeolbídet.

Los primeros vinilos pasaban de mano en mano
Los fanáticos de Les Luthiers en Santa Cruz recuerdan que a principios de la década de los 70 llegaron discos importados del grupo.

Más de 7.000 entradas en dos funciones
Se dispusieron 3.500 boletos para cada función. El 80% está vendido. Las puertas se abrirán a las 19:00 y el show empezará a las 21:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario