viernes, 30 de agosto de 2013

Luthier boliviano recicla papel para armar una banda



“Antes que el papel fuera papel, era madera. Yo le devuelvo su naturaleza”, aseguró Adrián Villanueva, un luthier que fabrica instrumentos con papel y material reciclado, y que anunció la creación de un grupo musical para 2014.

La agrupación, cuyos integrantes aún no quiso revelar, se llamará Newspaper-Kelka —newspaper es periódico en inglés y kelka es escribir en aymara— y todos sus integrantes tocarán un instrumento típico boliviano hecho de papel, cartón y otros elementos reciclados. Si todo va según lo previsto, lanzarán su primer disco y realizarán una gira el próximo año.

Actualmente, además de producir los equipos, Villanueva está trabajando en la composición de las piezas que integrarán el primer repertorio del grupo. El artista y músico adelantó a La Razón que las obras tendrán un contenido poético y ecologista.

“Quiero llevar un mensaje al mundo: basta de destruir nuestro planeta, de acabar con nuestros bosques. Tenemos que comprender la importancia de tomar medidas a tiempo para evitar que nosotros mismos nos destruyamos”, explicó Villanueva.

En ese sentido, reveló que está buscando un poeta para que escriba la letra de las canciones y, así, ofrecer un producto de gran calidad que pueda exportarse. “Mi sueño es llenar el estadio de Wimbledon de Londres”, aseguró a tiempo de esbozar una sonrisa.

Paralelamente, Villanueva trabajará en la fabricación de un violín y un arpa de papel. La elaboración de estos instrumentos, según preve, le tomará lo que queda del año, ya que el proceso incluye un viaje a Paraguay para aprender cómo se termina un arpa. Ya son diez años que Villanueva lleva en la creación de instrumentos musicales con papel y material reciclado. Su especialidad son los charangos, guitarras y otros instrumentos de cuerda.

Sin embargo, con el proyecto Newspaper-Kalka en mente, el luthier ha diversificado su producción: quenas, pinquillos, zampoñas e incluso bombos salen de sus dos talleres, uno en la calle Chorolque de La Paz y el otro en la zona de San Roque de la urbe alteña. Hasta el momento ninguna de las piezas está a la venta.

Una carrera musical y artesanal

Adrián Villanueva nació en La Paz el 8 de julio de 1948. Comenzó a tocar y fabricar sus propios instrumentos desde niño. Su talento, y también la costumbre de reciclar, le fueron estimulados por sus padres. A los 17 años debutó profesionalmente en Oruro. Formó parte de las agrupaciones Los Indios, Ruphay y Rumillajta, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario