miércoles, 28 de agosto de 2013

Música en vivo En busca del rock cruceño

Este 14 de septiembre en el Parque Urbano, la ciudad vibrará a través de la segunda edición del día del rock cruceño. Un evento que cargan en la espalda -como a un hijo- los chicos de los “Hijos del Buri” el colectivo de acción de Los Salmones. “Fue la única serenata realizada totalmente por gente joven de un nicho cultural minúsculo y que hasta hace poco era mal visto por las estructuras tradicionalistas de la sociedad cruceña”, indica Mike Cabruja sobre los inicios de este proyecto que sintetiza una larga búsqueda y trabajo de la banda.

El concierto será gratuito en pleno Parque Urbano cruceño y se podrá escuchar al vivo una diversidad de géneros y propuestas como ser las de: Surdo, Infames, Fiesta Cuetillo, 9MM, Kardan Blues Banda, la 69, Billy Castillo Group, Los Salmones y Amoniako de Cochabamba. Este viernes en Clapton, como adelanto presentan una previa aprovechando su aniversario número cinco. En buena hora para Santa Cruz, casi en septiembre.

Antecedentes. La idea principal del día del rock cruceño nació en el primer alquiler que se pudieron pagar los “Hijos del Buri”. Curiosamente era un cuartito sobre la calle Libertad donde se manejaban las cosas de la banda (Los Salmones) que estaban a punto de lanzar su disco debut titulado también “Hijos del Buri”. El 2012 fue un año donde se miró para otro lado, “se dejó de lado el discurso de 'Soy cruceño' o 'Soy camba',” indica Cabruja y recalca: “la realidad política aplastó ese sentimiento y nosotros pensamos que era la mejor oportunidad para estar contra corriente” así que así se realizó el primer mitin del rock cruceño el 23 de septiembre en la mítica “Máquina Vieja”. Ahora ya con más experiencia y cuestionantes, preparan esta segunda versión.

Búsquedas. Los Salmones, al igual que muchos jóvenes que crecieron junto al boom del Casco Viejo cruceño, rescatan la construcción identitaria del rock actual cruceño, “No es algo absolutamente consciente, es más una nostalgia de lo que no vimos y que parece tan mágico”, indican sobre su conexión con el crecimiento de la ciudad. Además, Cabruja indica que había una necesidad de poner en el mapa a Santa Cruz, “queremos traer cosas del pasado mediato e inmediato y darlo a conocer a los jóvenes bajo otras formas. Porque la historia oficial de Bolivia y la de Santa Cruz, no pudo explicar lo que nosotros sí podemos. Es nuestro pequeño aporte.” finaliza. Además, señalan que no se puede hablar de una “música cruceña” en plural, "creo que música camba es un concepto más general de lo que nos influye. Las armonías, las voces son muy importantes en este aprendizaje y en eso los Taitas del Beni son los maestros, al igual de Los Cruceños y el trío Tradición. Los cambios de ritmos de sus enganchados ha influenciado a todo lo que se hizo después incluido a las bandas carnavaleras. Por otra parte, la picarezca de Los Norteños, trío Oriental o los sonidos más terrígenas también influyen mucho en el corazón a la hora de interpretar o componer", así muchas veces en las interpretaciónes de Cabruja sobre el escenario se hace un guiño y referencia a todo el “habitus camba” que heredan de la música hecha acá, pese a que pretenden dar un salto cualitativo en las formas de expresión de la misma.

Cumple número cinco. Después de darse uno de sus típicos viajecitos - junto a los amigos más cercanos de la banda, que a ratos parece una hermandad - por Buena Vista, los Hijos del Buri regresaron recargados por lo que este lindo pueblo les inspiró, así que decidieron incorporar en su repertorio para la próxima tocada temas como Takirikiré, Lamento Yuki, Lejos de Santa Cruz, Raza Camba y Viva Trinidad. Los Salmones, además, se encuentran en pleno proceso de composición y sin apuro, para lograr su segundo disco. Asimismo, los recibe la casa del blues cruceño que los vio nacer, el Clapton. Ya muy prontito, la ciudad bailará este “mágico sarao” para que los Hijos del Buri puedan “chipar la raíz de la música cruceña con la fuerza y el movimiento del rock”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario