lunes, 5 de agosto de 2013

‘Tincho´ Castillo Cuarteto


´Tincho´ es músico de sesión y compositor, nacido en Tupiza. Continúa los pasos del gran maestro de la guitarra boliviana Alfredo Domínguez. Considerado uno de los mejores guitarristas bolivianos modernos, grabó un disco solista que combina el jazz con la música latinoamericana y boliviana y un disco de jazz en formato trío. Fue integrante de ¨Jackets Jazz Project¨. También formo parte de: “Poche Ponce Grupo¨, ¨Danilo Rojas Quartet”, “Efecto Mandarina¨, “Ande Sol¨, “Sin Fronteras” entre otros. ´Tincho´ Castillo ha compartido escena con diversos músicos de nuestro medio como Esther Marisol, Grillo Villegas y Kalamarka. Ya el año pasado decidió conformar una agrupación estable bajo el nombre de ´Tincho Castillo Cuarteto´ donde agrupa a talentosos músicos y en esta nota exclusiva nos cuenta más sobre su vida, este proyecto y su primer disco.

¿Cómo te inicias en el mundo de los pentagramas?

Y bueno, desde pequeño escuchaba música que mi viejo ponía y me gustaba mucho, él me hizo escuchar a Alfredo Domínguez y desde ese momento me llamó mucho la atención la guitarra. Más tarde mi mamá me llevó a la escuelita de música de Tupiza para que aprendiera, finalmente concluí mis estudios en el Conservatorio Plurinacional de Música.

¿Recuerdas ese momento exacto en que decidiste dedicarte a hacer música?

Cuando salí bachiller decidí firmemente estudiar música, no pensé en otra cosa, mis ´viejos´ fueron muy buenos conmigo y me apoyaron, hubiera querido empezar a estudiar música seriamente desde antes pero vivía en Tupiza y andaba distraído viviendo feliz así que tampoco me arrepiento.

¿Con qué agrupaciones reconocidas has compartido escenario o créditos en discos?

He grabado muchos discos que ya perdí la cuenta, para mí ha sido muy lindo tocar y compartir escenario con grupos como ´Quimbando´, ´Sin Fronteras´, Álvaro Montenegro, ´Jackets Jazz Project´, ´Grillo´ Villegas, ´Gustito Aparte´, ´Gabo´ Guzmán, entre tantos otros.

¿Cómo nace ´Tincho Castillo Cuarteto´? ¿Quiénes integran el grupo?

El grupo nace a iniciativa mía pues necesitaba una banda con la cual pueda montar en vivo la propuesta de mi primer disco, me siento muy feliz y orgulloso de contar con músicos con los que puedo comunicarme con mucha fluidez. Ellos son Heber Peredo en piano, Noel Copa en la batería y Poche Ponce al mando del bajo.

¿Cuál es la principal característica de este cuarteto?

La versatilidad dentro del jazz como en la música latinoamericana.

¿Qué buscan transmitir con su música?

La verdad que nunca pensamos en eso, tocamos porque nos encanta tocar y disfrutamos mucho al hacerlo, la gente cuando nos ve en vivo se va contenta porque tenemos bastante energía positiva.

¿Cuándo presentarán su primer disco en vivo?

Será este jueves 8 de agosto.

¿Para la tocada de este jueves estarán presentes todos los colaboradores del disco?

Además de la banda estará con nosotros el plantel de Elektra Estudios que hicieron el registro, mezcla y masterización del disco, ellos se harán cargo del Sonido e iluminación del evento y Producciones R que se hace cargo de la organización del concierto.

¿Dónde y desde qué hora será el concierto?

En el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto desde las 19.30. quedan todos invitados.

¿Qué tipo de show ofrecerán a los asistentes?

Un show variado con músicos invitados como el ´Grillo´ Villegas, Esther Marisol, Wilson Molina, TallerTaká, Freddy Mendizábal y Raúl Flores, va a ser un concierto intenso con mucha música nacional, jazz y otras cosillas más.

FICHA GRUPAL

Fecha de formación: 6 de noviembre de 2011

Integrantes actuales: Tincho Castillo en guitarra, Poche Ponce en bajo, Heber Peredo en el piano y Noel Copa en la batería

Mayores influencias: Jazz, Folklore boliviano y latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario