viernes, 13 de septiembre de 2013

¡Arriba cruceños! hagamos rock por el sueño de un mundo mejor

La juventud cruceña de estos tiempos transita por el asfalto, se comunica por Internet y se viste a la moda, pero no se olvida de sus orígenes. Es por identidad que está latente en cada expresión y en una necesidad de reconocimiento fue que un grupo de pelaos estableció el Día del Rock Cruceño como una celebración del sentimiento camba, de elogios al acervo popular y a las tradiciones de los nacidos bajo el cielo más puro de América.
Este buri de guitarras eléctricas es convocado por las bandas cruceñas Los Salmones, Billy Castillo Group, Fiesta Cuetillo, Infames, Surdo, 9MM, La 69, Kardan Blues Band y, como invitado especial, estará el grupo cochabambino Amoniako. Cada una de las agrupaciones ofrecerá su repertorio desde las 16:00, en las aguas danzantes del Parque Urbano, en una maratón gratuita de rock con distintas fusiones, como el funk, el blues, el indie, el heavy metal, el rocanrol, entre otros ritmos contemporáneos.
“Hay una necesidad cultural de producir cosas nuevas a base de nuestra identidad, es un sentimiento que está tomando forma con expresiones como esta”, explicó Miguel Cabruja, vocalista de Los Salmones, líderes de esta iniciativa.

¡Queremos rock!
Jorge ’Toti’ Barrenechea, guitarrista de Los Salmones, sostuvo que la intención es que las bandas participantes hagan temas en sus géneros con una fusión de ritmos orientales. “Por ejemplo, nosotros vamos a incorporar ‘vientos’ a nuestra música”, dijo. Para ello sumarán un trombón, una trompeta y un saxo alto a su formación. Los temas tradicionales que ‘los hijos del buri’ versionarán serán Sombrero de Saó, Lamentos yuqui, Cuando muera el carnaval, Chicharrón de corazón, Cambas a comer con yuca, El trasnochador y El carretero.
Glenn Vargas Jr, guitarrista y heredero artístico del fundador de Track, adelantó que el sonido de Los Salmones será más tropical en esta ocasión. “Al estilo de Carlos Santana, con mucha percusión y bronces”.
Los Infames, una banda de indie rock con un año y medio de trayectoria, hará su propia versión del tema Por la crisis, de Los Norteños. “Somos amigos de Los Salmones desde siempre, cómo no los vamos a acompañar a hacer locuras como esta”, afirmó el bajista ‘infame’ Jherson Silva.
Salvador Sambiasi, vocalista de Fiesta Cuetillo confesó que su banda define su ‘set list’ unos minutos antes de subir al escenario “dependiendo cómo esté la gente. Medimos al público”, dijo. Las canciones que no faltarán son Funkyrem, Un funky más y Antifaz.
Unos que debutan en festivales de este tipo son 9MM, que interpretarán canciones propias, como Las lágrimas de un guerrero, Soy yo, Llegó la hora, Más allá, Retrato verdadero y Ojos negros. Estos temas estarán incluidos en su próximo disco, que verá la luz en los próximos meses, así lo hizo saber Fabricio García La Faye, vocalista del conjunto.
La 69 prepara una versión instrumental de Felicidad, el ‘happy birthday camba’ y vestirán camisetas de los equipos de fútbol cruceños para la ocasión, porque sus integrantes son hinchas de Blooming, Guabirá, Sport Boys y Oriente Petrolero. También escucharemos de ellos sus canciones La chica bien, la Señal, Me cansé, Descontrolar y Porno blues.

Pa’l buri me voy
El evento, que nació el año pasado con la excusa de atraer al público por el lanzamiento del primer disco de Los Salmones, toma forma y apunta a instituirse en el calendario de espectáculos. “Somos una banda sumamente cunumi en la forma de ser y expresarnos, que no hubo mejor nombre que ponerle el Día del Rock Cruceño”, enfatizó Cabruja. “Si llueve lo hacemos otro día, o nos montamos en un ‘buri móvil’ y salimos por los barrios a tocar, o por último nos sacamos las ropa y hacemos una fiesta a la intemperie”, añadió.
Hijos de una tradición, pero con voz propia; conocedores de la historia, pero combatientes del presente. Los hijos del buri quieren bailar con vos

LOS HIJOS DEL BURI SON LOS LÍDERES DEL EVENTO

Amoniako, la banda ‘cochala’ que se cuelga
Estos pelaos viajarán únicamente para tocar en el festival. Traerán su rock-punk para que las ‘cambitas’ bailen a su ritmo. Ellos ponen el toque nacional al evento.

Surdo, los ‘pajaritos nuevos’ del cartel
Con un funk rock refrescante, el trío de sangre caliente promete agitar a la muchedumbre que esperan conglomerar. Será su prueba de fuego ante una masa heterogénea.

Un llamado para ir con banderas
Los organizadores piden a los asistentes que vayan con banderas cruceñas o vestimenta representativa de estas tierras. Se premiará la creatividad.

La vieja guardia estará presente en la jornada
Kardan Blues Band y Billy Castillo Group son los grupos de ilustres caballeros que apadrinan esta ‘locura juvenil’. Ellos llevarán blues y heavy metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario