domingo, 22 de septiembre de 2013

Blues capitalino La Chiva


La Chiva, banda en constante cambio y experimentación musical, busca manifestarse de una forma libre y natural. Hacen de sus presentaciones en vivo un torbellino musical, sacudiendo a las masas con sus desenfrenadas melodías y La Guía pudo hablar con los chivos antes de su llegada a la ciudad.

¿Cómo se forma ´La Chiva´?

Nace en Sucre el año 2003. Nos juntábamos en un pequeño cuarto, aprendimos a tocar juntos y empezamos a forjar una gran amistad que ahora sostiene todo esto.

¿A qué se amerita el nombre ´La Chiva´?

El nombre… antes de armar la banda tuvimos una novia en común, todos la quisimos mucho, ella tenía algo especial, tenía una gran barba y con todo cariño y en secreto le decíamos ´La Chiva´.

Ya teníamos varias canciones para tocar, lo hacíamos solo por divertirnos y sin buscar se dio la oportunidad de tocar en el bar de un amigo.

Ahí empezó toda esta locura, sin nombre para el fin de semana decidimos denominar a la banda `La Chiva`.

La verdad creo que ninguno pensaba en ese entonces que ese nombre seria definitivo, éramos amigos tocando y nada más, pero bueno el tiempo, la amistad y constancia en los ensayos se encargaron de arraigar el nombre.

¿Por qué hacer blues?

El blues es una luz fundamental en la historia de la música en el mundo. El blues es libre y nosotros también, la música está en todo y es de todos.

Gustamos de la música en general. Nos gustan muchas cosas y al momento de encarar una canción en la etapa de producción son también varios los tintes que cada integrante aporta, rematando casi siempre el sonido por un filtro blusero.

¿De qué hablan en sus temas?

La originalidad de nuestras canciones se caracteriza en decir, tocar y vivir como sentimos. En plasmar esa unión tan fuerte que hay entre nosotros en nuestra música.

¿Cómo funcionó Sucre como punto de partida de ´La Chiva´ para consolidarse a nivel nacional?

´La Chiva´ va construyendo puentes a través de las canciones y todo esto desde Sucre….

¿Cuánto ha evolucionado su música a lo largo de estos tres discos de estudio que tienen en su haber?

Venimos tocando desde el año 2003. Ya son 10 años de compartir nuestra música. Cada uno interpreta mejor su instrumento. Sonamos más sólidos y pasa el tiempo y aprendemos a convivir de una mejor manera aun así hay muchas cosas por trabajar y alcanzar.

¿Qué tal la acogida de la gente en sus tocadas que los llevaron a girar por todo el país?

Muy positiva. Continuamente nos encontramos con más gente que gusta de nuestra música, creo que el hecho de que estemos constantemente viajando y haciendo bullicio recorriendo buena parte del país nos van volviendo en una banda que aparece en la ruta todo el tiempo y lo más importante tocando temas propios.

¿A qué le atribuyen tanto cariño y admiración de la gente por su trabajo?

Gracias… quizá en la busca de alternativas encuentran a la banda como una propuesta distinta y en constate crecimiento.

¿Es diferente disfrutar un disco de ´La Chiva´ que verlos en vivo?

Nos gusta inyectarle un poco de vértigo a las presentaciones, gustamos de la espontaneidad y el público es cómplice de hacer cada concierto distinto.

¿Cuándo se estarán presentando en nuestra ciudad?

El 27 de septiembre nos presentamos en el Equinoccio y estaremos acompañados de nuestros amigos ´Caja Negra´.

¿Qué tipo de show debe esperar la gente?

Tanto el público como nosotros en un show esperamos pasarla bien y divertirnos.

FICHA GRUPAL

Lugar y fecha de formación: Sucre, Bolivia 2003

Mayores influencias: Jimi Hendrix, Pink Floyd, Deep Purple, Led Zeppelin, BB King, Gustamos mucho del blues de Robert Johnson, Dixon y Muddy. Nos gustan bandas de Metal, Reggae, Blues, etc.

Discos de estudio: LA CHIVA, EL VAGÓN, A MIL AÑOS BLUES

Filosofía grupal: Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario