miércoles, 25 de septiembre de 2013

Carla María la voz blanca del soul en Bolivia



Muy blanca, de largas piernas, labios carnosos y una sonrisa encantadora, la voz más soul del país, se pasea por los boliches de la movida cruceña imponiendo su estilo y dejando una imborrable huella. Poco a poco ha ido ganando un merecido espacio en estos escenarios.

Es verdaderamente un placer para todos los sentidos escuchar a Carla María interpretando temas de la dama del soul, Aretha Franklin, el mítico Steve Wonder, los inolvidables Beatles o la novel Adele, con ese impresionante registro de voz que la caracteriza.

¿Dónde estabas mujer escondida, con esa voz tan impresionante? ¿Por qué nos habías privado de escucharte? Rápidamente responde: “No me animaba a enfrentar mis temores y decir que cantar es lo que me gusta hacer y lo que quiero hacer por el resto de mi vida. Me faltaban agallas para decirles a mis padres y abuelos que esto es lo que siempre soñé, hasta que al fin me decidí y estoy feliz”.

La cantante
Apenas hace tres años que salió de su capullo e inmediatamente se convirtió en mariposa. Alguien la escuchó cantar y pasó la voz; la invitaron a ser la vocalista de la banda Rock Train y ese fue el primer paso. Por fin lo admitió y le comunicó a sus padres y abuelos que había decidido dedicarse a lo que siempre le había gustado, cantar.

“Canté desde niña. Desde los tres años yo sabía que lo que quería era eso, y cuando era adolescente decía “yo voy a estudiar música”, no me animaba a aceptar y hacer que los demás acepten que esto es mi vida. Por ello hice lo que todas las chicas de mi edad: salí bachiller e ingresé a la universidad a estudiar una carrera que me asegure un futuro, porque tenía el chip de que de la música no iba a vivir. Entonces entré a estudiar Comunicación Corporativa pero, como era muy empresarial, no iba conmigo y me cambié a la escuela Diakonía. Ahora estudio Comunicación Audiovisual y me llena, a la vez que hago lo que me gusta”.
Después de dos años Marcelo Gala me invitó a ser parte de su disco con lo nuevo de La Maga, que recientemente presentaron y actualmente hago música con ellos en algunos boliches. Como estoy dedicada completamente a esto, he congelado mis estudios para sacar mi disco; estamos en la planificación y modificación de los temas. Eso quiero hacer ya, porque me siento preparada para ello”.

Su estilo
Se considera una muchacha amante de todo estilo musical, al punto que de muy pequeña interpretaba temas de Silvio Rodríguez, Michael Jackson, Gloria Stefan, Queen y Juan Luis Guerra. Pero poco a poco se fue decantando por lo más clásico y lo fue fusionando con lo moderno.

En un instante se convierte en la mujer blanca con los temas de la dama americana del soul Aretha Franklin o alcanza los registros de Steve Wonder o los clásicos del rock de Los Beatles. A ello suma los temas pop y baladas de la desaparecida Amy Whinehouse y de la novata Adele. Es así que puede cantar rock clásico, soul, jazz, blues y lo que se le ocurra y se le antoje, porque Carla María es espontánea, divertida y con las metas claras: quiere llegar a grandes escenarios.

¿Por qué decidiste que tu nombre verdadero sea tu nombre artístico? interrogamos. Ella, con su voz ronca afirma: “Me llamo como mi abuelo Carlos Mario y me gusta llamarme así, creo que así me conocen, además tiene ritmo, por ello decidí que iba a llevarlo solo, sin mi apellido, que es muy largo”.

¿Por qué soul?
¿Te llaman la voz más soul de Bolivia? “Este género musical no solo requiere talento para cantar, también requiere emoción. Cantar soul no es simplemente entender los aspectos técnicos para cantar bien. Cantar soul requiere que el vocalista proyecte la letra de una canción musicalmente y con energía, estoy convencida de tener esa cualidades, mi registro me da para interpretar esos temas y me gusta hacerlo”, confirma encantada de la vida con el camino que se ha propuesto recorrer.
Porque desde que Carla María se ha dedicado a hacer música es más independiente y se autosostiene, a pesar de continuar viviendo con sus abuelos. Ese estilo de vida está en su formación. Ya más tarde decidirá qué hará con su enamorado, Rodrigo Argandoña, con quien ya ha adoptado una perrita cocker spaniel, a la que llamaron Foxie Cleopatra. Por el momento alternan la crianza de la mascota en la casa de cada uno.
Ella es la dueña de la voz más soul del país, con grandes sueños y todos los atributos para conseguirlos. Suerte mujer, ha llegado tu tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario