domingo, 1 de septiembre de 2013

El Festijazz abrirá con un homenaje a Vinícius de Moraes



Con un recital dedicado a la obra de Vinícius de Moraes se dará inicio a 20 días del Festival Internacional de Jazz (Festijazz). Este año el evento musical se llevará a cabo en seis ciudades del país.

La fiesta de la improvisación y la armonía comenzará el martes en La Paz y terminará el 24 de septiembre en Cochabamba, Sucre y Tarija. Serán más de 20 presentaciones por sede, de tal forma que cada urbe (además de las mencionadas, están El Alto y Santa Cruz) tendrá una semana para disfrutar el festival.

“Una de las características de este año, de la que estamos muy felices, es que este evento que comenzó en la sede de gobierno hace 26 años, ahora forma parte de la programación cultural de otras cinco ciudades del país”, manifestó a La Razón el presidente de la organización Festijazz, Boris Vásquez.

Las primeras funciones serán el martes en La Paz, el lunes 9 de septiembre en El Alto (Teatro Compa Trono) y el 10 en Santa Cruz. Posteriormente, los músicos viajarán a las urbes de Cochabamba, Sucre y Tarija. “Es un orgullo para nosotros que un evento, que es patrimonio de La Paz, pueda ser disfrutado por cada vez más ciudades”, manifestó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía paceña.

Aunque los invitados son los mismos para las seis sedes —diez grupos y solistas nacionales y ocho del exterior—, algunas de las otras ciudades tienen programados eventos especiales.

Es el caso de Santa Cruz, donde se presentarán tres de los principales exponentes del jazz nacional: el 10 de septiembre actuarán Jhonny González y Fernando Sanjinés. El 15 será el turno de Lucho Mejía, quien acompañará a Organikarma.

En esta edición participarán músicos de Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Japón y Suiza. La inauguración será el martes a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz. Allí el Ensamble Experimental Vinícius, de Bolivia, unirá sus instrumentos y su talento con el del Trío+1 de Brasil para dedicar dos recitales al compositor Vinícius de Moraes.

Nacido en Río de Janeiro el 19 de octubre de 1913, Moraes es considerado uno de los grandes de la música popular y el jazz en Brasil. Junto con Tom Jobim y João Gilberto crearon la bossa nova. Una de sus composiciones más conocidas, y una de las tres canciones más versionadas de la historia es Garota de Ipanema.

Al igual que en anteriores versiones, los organizadores programaron talleres y clases magistrales, dictadas por invitados especiales, que se realizarán en La Paz, en el salón de honor del Teatro Municipal —la sede principal del evento— desde las 10.00 de este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario