martes, 10 de septiembre de 2013

Fernando de Sanginés lleva a Santa Cruz la fiesta rítmica del jazz

ernando de Sanginés lleva el escudo de Bolivia en el bombo de su batería, el instrumento con el que hoy abrirá el Festijazz en Santa Cruz de la Sierra y con el que marcó el ritmo del país en otras latitudes del planeta.

El músico boliviano, quien desde hace 30 años reside en la ciudad estadounidense de San Francisco, conversó con La Razón, en La Paz, poco antes de la apertura del festival cruceño donde se reencontrará con su amigo y pionero del jazz en el país: el pianista Johnny Gonzales. “Hemos tocado juntos, vamos a hacer un concierto y vamos a improvisar”, afirmó.

De Sanginés y Gonzales fueron parte del proyecto “La cueva del jazz”, una iniciativa que partió como un programa de radio en 1966 para convertirse en un espacio que atrajo a decenas de músicos, bolivianos y extranjeros, que en 1971 sembraron la semilla de lo que hoy es el Festijazz, el evento musical que ya lleva 26 años en La Paz y siete en Santa Cruz. 

El percusionista recordó los nombres de casi todos los músicos, trompetistas, pianistas y, sobre todo, bateristas que buscaron el refugio musical de “La cueva...” y que será rememorada esta noche (20.30) en la Casa Municipal de la Cultura de Santa Cruz, donde se abrirá la fiesta del jazz.

Tiene 65 años y ha recorrido casi todo el mundo con el ritmo de su batería. Salió del país en 1982 gracias a una invitación del Goethe Institut para participar en un festival de jazz en Alemania. Allí fue dirigido por Gerry Brown, un músico norteamericano que acompañó a músicos de la talla de Stevie Wonder y Diana Ross.

“Aún mantengo contacto con él, pero (...) fue con la música brasileña con la que realmente pude abrir caminos”, afirmó De Sanginés, quien recordó al percusionista Paulo Farías, quien le ayudó a fusionar el jazz con la cadenciosa tradición musical del vecino país. En 2009, De Sanginés ya trajo una fiesta de percusión al Festijazz que se refleja en el disco Hearbeat of the Jaguar.

Programa

Santa Cruz

- Miércoles 11 Ander Andersen

- Jueves 12 Carl Winter

- Viernes 13 Reto Weber

Grammy

Destacado

Grabó Piano y Charango de Eddy Navía y Chuchito Valdez, el disco que postuló en 2012 al Grammy.

Discografía

Fusión

Jazz a 4.000 metros de altura con Eduardo Cuki Ortiz y Johnny Gonzales; Pusi con Wara, donde está Collita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario