miércoles, 18 de septiembre de 2013

Rojas le canta al mar en su disco Más allá del tiempo

Traemos este disco que de la manera más humilde busca acercar el mar a los bolivianos”, sostuvo el músico paceño Rodrigo Rojas, quien llegó desde México -donde reside- junto a tres cantautores latinoamericanos para presentar un adelantó de Más allá del tiempo.
La producción fue grabada por los músicos Adrián Gil El Tigre (Cuba), Bernardo Quesada Rojas (Costa Rica), Edgar Oceransky (México) y Rojas.
El proceso de creación de Más allá del tiempo comenzó en enero de este año, cuando los cuatro cantautores decidieron emprender un viaje a una playa en el Pacífico de México y escribir durante una semana canciones para un disco.
"Los cuatro somos amigos desde hace muchos años. Un día decidimos crear juntos un disco. Entonces, emprendimos una especie de retiro musical para crear canciones”, contó Rojas, ayer en una conferencia de prensa, en el Ministerio de Culturas.
El disco será presentado en un concierto que se realizará mañana y el viernes a las 19:30, en el Teatro Municipal.
La idea de crear un disco en un retiro fue de Oceransky, quien luego de viajar por las playas de México, tuvo la inquietud de organizar un retiro de músicos para crear canciones. "Fue un proyecto ambicioso, porque muy pocos músicos se atreverían a emprender este desafío”, comentó.
El retiro duró más de una semana. En ese tiempo, los cantautores crearon las canciones sentados frente a las orillas del mar y alrededor de una fogata.
"Es la primera vez que he creado canciones con otros músicos. Fue una experiencia única e interesante”, destacó Quesada, quien además se encargó de los arreglos y la producción del disco.
Más allá del tiempo tiene 14 canciones. Según Gil, los temas fueron creados en ritmos como boleros, salsas y otros nacionales como el tinku. "El hecho de que seamos cuatro creadores, de diferentes países, se refleja en el disco”, sostuvo Gil.
El álbum también tiene un toque boliviano con la canción Tú luz, que fue grabada con quenas y charangos. "Es una fusión de tinku que habla sobre el amor hacia mí país”, aclaró el cantautor boliviano.
"En las canciones tratamos sobre el amor, las relaciones, pero también abordamos temas sobre la posibilidad de que un ser humano pueda reinventar su mundo y romper las reglas”, dijo Rojas.
Por ello, la canción con la que se bautizó el disco trata sobre las relaciones familiares. "Más allá del tiempo habla de que somos resultado de las acciones de nuestros antepasados”, indicó el músico boliviano.
El proceso de creación de las composiciones fue capturado en un documental y fue rodado por los cineastas Rodrigo Moctezuma y Christian Mejía.
El álbum fue presentado en México y Costa Rica. Para el concierto en La Paz, el costo de las entradas será Bs 100 para VIP; 80, Platea; 60, Anfiteatro; y 30 para galería.
Los músicos
Bolivia Rojas reside en México hace varios años y grabó varios discos en ese país.
Cuba Gil, El Tigre, fue fundador de Arte Gratis y Poesía Desechable, un colectivo de cantautores y poetas.
Costa Rica Quesada Rojas es arreglista y compositor. Ganó un premio Grammy por sus arreglos musicales.
México Oceransky es cantante y compositor de trova y baladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario