martes, 10 de septiembre de 2013

Séptima versión en la capital Al ritmo del Festijazz 2013

El pianista boliviano, Johnny González, pionero del jazz en nuestro país, se presentará en el Festijazz de Santa Cruz, que arrancará hoy con una magistral actuación en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. "Sus composiciones reflejan una vez más los esquemas del jazz clásico, pero con estructuras melódicas de influencia telúrica que inevitablemente nos sugieren la fuerte presencia andina", comentó Boris Vásquez, director del mencionado evento.

Un poco más del 'maestro' González. Radica en los Estados Unidos antes de que el jazz se escuchará en la capital cruceña. "En sus inicios Johnny estuvo influenciado por la música de Louis Amstrong, un conocido trompetista y cantante estadounidense de jazz", comentó Vásquez. "El pianista inició la "movida musical del jazz" en Bolivia con La Cueva del Jazz, que fue el primer centro donde se comenzó a cultivar el género, que aún no era muy comprendido ni escuchado. Luego el virtuoso músico se presentó en varios escenarios de EEUU y Europa.

Más de su trayectoria. González compartió escenario con personalidades de la música como Albert Mangelsdorf, Charlie Byrd y Elvin Jones. Junto a ellos ofreció diversos conciertos en los Estados Unidos y Europa. “Es importante manifestar, además, que este músico boliviano fue artífice y fundador del primer, segundo y tercer Festival de Jazz en Bolivia en los años 60", comentó Vásquez.

Sus composiciones más recordadas. Se destaca "Mariposa" (1995); "BreakThru" (2002); "Pisen la coca" (2003 y 2007); y recientemente "El vuelo del colibrí" (2009) que fue estrenada en el museo Altana Galerie de la Universidad Technica de Dresden, Alemania.

Festijazz 2013. Arrancará hoy, hasta el 21 de este mes con la participación de; Johnny González, Fernando Sanjinés, Anders T. Andersen, Carl Winter Trío, Paul Carr y Reto Weber, acompañados de los artistas y bandas locales; Johnny González, Carlos Fisher, Soul Jazz Band, Cruceña Big Band, Organikarma, Lucho Mejía y Santa Cruz Project", enfatizó Vásquez, quien agregó que para este año el Festival brindará clases magistrales y conciertos pedagógicos en el Centro Americano Boliviano (CBA). Las mismas comenzarán desde el martes 10 hasta el sábado 14 de septiembre, desde las 15:30. "Los talleres son gratuitos y los interesados solo tienen que inscribirse en el teatro del CBA", dijo Boris".

El Festijazz también brindará por primera vez las llamadas “Jam Session”, a partir de las 22: 30 en Clapton Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario