jueves, 3 de octubre de 2013

Aeroplan Alista las maletas rumbo a Argentina



‘A la música no le piden pasaporte ni carnet, viaja por todo lado”, sonríe Sergio Teto de Ugarte y los ojos le brillan. El baterista —exintegrante del grupo Quirquiña, al igual que su hermano— tiene listas las baquetas para cruzar fronteras. Alejandro Negro de Ugarte también está entusiasmado: lleva en su equipaje el videoclip del más reciente corte, Electrízate, cuya realización ha estado a su cargo. Mariela Jordán —que cantó con Llegas y protagonizó musicales— está convencida de que este viaje a Buenos Aires marcará un antes y un después en la historia de la banda. Este mes, los tres integrantes de Aeroplan llevarán su electropop al siguiente nivel.

“Electrízate es el quinto corte que hemos lanzado en Bolivia del disco Invención nocturna. Está posicionándose en los rankings nacionales”, cuenta Teto. “El video lo hemos hecho con Igor Vera en la dirección de fotografía y Negro lo ha dirigido”. La canción para el clip fue elegida por los productores de la banda en Argentina como primer corte para el país vecino, pues juzgaron que era su mejor carta.

No es la primera vez que Aeroplan toca allí: ya lo hizo el año pasado en Córdoba, gracias a una invitación de Gonzalo Gómez (Gogo Blues). “Ahora vamos a Buenos Aires gracias al apoyo del Ministerio de Culturas. Viajamos este 12 de octubre. Los empresarios nos están llevando una semana antes del concierto para poder promocionarnos y entrar en ese mercado. Estaremos en las radios y canales de televisión, también iremos a las emisoras de residentes bolivianos”, agrega Teto.

Dilatada vida tiene el disco Invención nocturna, que se presentó a fines de 2012. “Ahora estamos haciendo un relanzamiento más masivo. Cerraremos el año con presentaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, cuenta Negro, algo más severo y observador que su hermano.

“Antes de presentar el disco hemos viajado por toda Bolivia. Ahora estamos retomando la promoción con mucha más fuerza y esperamos que este 2013 toquemos más en La Paz”, resume Negro, responsable de las guitarras y las secuencias de la banda. “Nos ha ido muy bien en el interior, conocen bien nuestra música. Aquí es diferente, al parecer, nadie es profeta en su propia tierra”.

Mariela es de voz cálida y dulce, pero cuando habla de su carrera, se pone seria. “La gente en el exterior tiene otra visión y ha valorado nuestro trabajo de forma diferente. A veces nos hemos sentido más apoyados en otras ciudades que en nuestra propia casa. Hemos invertido mucho en el video y la grabación del disco. Este trabajo lo hicimos nosotros y por eso salió como queríamos que salga”, explica la cantante de la banda.

Ya analizando la situación, los tres músicos tienen mucho que decir. Y ninguno de ellos es de los que calla lo que piensa. “Los medios de comunicación no nos dan a los artistas la cobertura necesaria. Hay programas de música en radio y Tv a los que no puedes entrar si no eres amiga del productor. Es triste que los bolivianos nos cerremos puertas entre nosotros y luego nos quejemos de que no hay producción local”, reclama Mariela.

Pero no se trata sólo de quejarse, prefieren ser propositivos. Mariela y Teto forman parte del equipo del programa radial Calentando Motores y, desde Doble Ocho Radio (88.5 FM), promocionan a todo el que pueden.

El siguiente paso de la banda no sólo es tocar en el exterior, sino que quieren buscar espacios nuevos como teatros y conciertos diurnos para difundir su música. “En Bolivia estamos acostumbrados a tocar para gente que está bebiendo”, explica Negro. “Quisiéramos que haya conciertos para otro tipo de público y que la gente, en vez de alcohol, consuma música”. A lo que Teto promete: “Desde Aeroplan vamos a encargarnos de que se valore nuestra música. Es por eso que vamos a representar al país de la mejor forma posible”.

Internet

Conoce más sobre la banda de electropop y escucha su música en http://AeroplanBolivia.com. Están en Facebook, Twitter, Youtube, Soundcloud y Myspace.

El disco

‘Invención nocturna’ es el material que la banda promociona desde findes de 2012. Aeroplan se creó en 2010 para hacer ‘música que te hacevolar, pensar ydivertir’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario