domingo, 27 de octubre de 2013

Andrés Calamaro: ‘Llegar por primera vez a Bolivia tiene valor simbólico’



Calamaro compartió con La Razón sus expectativas sobre el concierto y habló de las novedades que ofrecerá, que incluyen músicos y equipo técnico, así como las nuevas composiciones que forman parte del disco Bohemio, lanzado este año. La organización de Show Bolivia todavía no reveló el precio de las entradas.

— ¿Cuánto cambió Calamaro del álbum Honestidad brutal a su último trabajo?

— Hemos cambiado. Aquella (Honestidad brutal) fue una grabación “imposible”; muchos meses de grabación creativa y atormentada. Espero que haya valido la pena. Todas las grabaciones son comprometidas y debemos ofrecer lo mejor que tenemos en cada disco. Esta vez puse el álbum en manos de Cachorro López. Fue una sabia decisión.

— ¿Cuál es la relación que tiene con Bolivia?

— Espero que muy buena. Mis compañeros son músicos buenísimos y van a ofrecer un concierto intenso con gran despliegue.

— ¿Cuál es su expectativa por el recital del 23 de noviembre?

— Siempre tenemos las mejores expectativas, buscamos buenas sensaciones en el escenario. Buscamos jugar con el “duende”, que define el flamenco, según Federico García Lorca. Es el sabor inexplicable...

— ¿Qué es lo que espera del público boliviano?

— De momento, el público nos acompaña con entusiasmo; si el lugar y la noche nos ayudan, confío en conformar a la audiencia y que nos aplaudan mucho.

— En el álbum El cantante hizo un recorrido por la obra de varios músicos latinoamericanos. ¿Alguna vez tuvo la idea de realizar una versión de algún tema o artista boliviano?

— El repertorio latinoamericano es inabarcable, riquísimo. Tendría que dedicarle tiempo y estudio para interpretar un repertorio más representativo y completo.

— ¿El recital en Bolivia forma parte de una gira?

— Sí. Es una gira en dos tiempos. Ya actuamos en Chile, Ecuador, Colombia y México. Ahora completamos con un recorrido por regiones de Argentina y visitamos a nuestros vecinos Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay. Vamos a terminarla en Buenos Aires.

— ¿Interpretará temas de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada o sólo los de Calamaro como solista?

— Vamos desde Los Rodríguez hasta Bohemio, que es nuestra última grabación.

— ¿Qué novedades presentará en el concierto?

— Todo va a ser una novedad porque es mi primera vez en tierra boliviana. Estrenamos músicos, colaboradores en sonido, luces y contenidos audiovisuales; también presentamos algunas canciones publicadas este año.

— ¿Cuál es su percepción de la cumbia y el reguetón?

— La cumbia me gusta mucho, es bailable y popular. Me agrada como ritmo y que exista como fenómeno panamericano. Latinoamérica tiene miles de ritmos, pero la cumbia llegó de Colombia hasta Argentina, “es el hip hop sudamericano”.

— ¿Cómo se siente al actuar por primera vez en Bolivia?

— Siempre espero sentirme bien cantando. Tampoco nací con condiciones vocales extraordinarias, siempre es un sacrificio y una responsabilidad. Llegar por primera vez a Bolivia tiene un valor simbólico y sentimental añadido, somos hermanos y vecinos. Pero todos los conciertos son importantes, no hay ninguno más importante que Bolivia para no-sotros, mis compañeros y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario