miércoles, 23 de octubre de 2013

Andrés Calamaro: “Siempre queremos dejarlo todo y sentirnos artistas”

Se ha puesto de moda hace al menos una década y ha sabido nadar en la marea del rock diciendo que lo hace contra la corriente. Después de Honestidad brutal y del exitoso La lengua popular, el ex-Abuelo de la Nada, se convierte en un referente musical latinoamericano con fuertes influencias del rock, el flamenco y la fusión pop, por sobre todas las cosas. Calamaro parece ser uno de los nuevos referentes de la música contemporánea. El comandante no toca ningún instrumento en el nuevo disco, solo puso su voz, su cuerpo y sus sentimientos.

El disco Bohemio se hizo este año y mientras terminaban de grabarlo y de realizar los últimos detalles ya estaban girando por algunos escenarios de su país y de Chile, Ecuador, Colombia y México. El 23 de noviembre estará en Santa Cruz de la Sierra y mediante un cuestionario respondió a estas inquietudes.

¿Cómo nace Bohemio?

Al principio eran cientos de grabaciones, maquetas, canciones, textos y artefactos musicales. Con una pequeña gran ayuda de mis amigos, fueron tomando forma de disco, y ‘Cachorro López’ concretó esta grabación notable.

¿Cómo elegís con quiénes tocar? ¿Cómo conformaste la banda?

Este año armamos una banda nueva de residentes en Buenos Aires, eso nos permite tocar más en Argentina y toda América. Mis compañeros son los mejores músicos del país y los mejores para este repertorio, grabaron el disco y ahora hacemos juntos esta gira. Ellos también me eligieron.

La banda está conformada por Baltasar Comotto y Julián Kanowsky en guitarras, Mariano Domínguez en bajo y Sergio Verdinelli en batería.

¿Qué te dio este disco Bohemio que no te hayan dado los anteriores álbumes?

Más bien pocos bienes materiales, no hay dinero en los discos. Pero tampoco perdí lo que invertí grabando y me está dando grandes satisfacciones porque gusta mucho, y nos gusta tocar estas canciones en los conciertos.

¿Por qué solo 10 canciones si sabemos que sos un creador compulsivo de canciones?

Porque fue una grabación formal, que responde al concepto y al talento de Cachorro (López), que ofició de productor de la música y a el sonido.

¿Cómo fue el proceso de selección y qué criterios usaste para quedarte con esos temas?

Bohemio fue conceptuado por su productor López y por mí. Fue una grabación exigente que corresponde a la confianza que nos tenemos con Cachorro.

¿Cuánto tiene que ver Cachorro López en este disco y en tu carrera musical?

Mucho, realmente mucho. Me llevó a tocar con Los Abuelos de la Nada y fue nuestro primer grupo grande y exitoso. En este siglo nos reunimos dos veces para grabar discos y los resultados son atractivos, inmejorables.

La lengua popular fue uno de los discos más escuchados en Argentina por varios años; Bohemio, ¿podrá lograr ese fenómeno?

La lengua popular volvió a ‘ponerme en el mapa’ y ganó premios internacionales. Son canciones que cantamos en los conciertos, importantes en nuestro repertorio. Bohemio está gustando mucho, y algunas canciones se proyectan como posibles clásicos dentro de mis posibilidades.

¿Sos un fabricante de hits?

Tengo mi lado oscuro, me gustan las grabaciones ásperas y experimentales, que también responden a mis deseos interiores. Hago las canciones que me gustan. Si me gustan a mí, van a gustar a más gente.

¿Te consideras un cantante popular o un roquero argentino?

Soy un roquero argentino, lo era antes de ser este cantante. Dentro de lo que el rock permite, soy popular. De momento, he logrado mantener un estatus.

¿Cómo ves el nivel de creatividad de las nuevas generaciones?

Latinoamérica es un continente musical’, todos los días nace un artista talentoso. Nuestra América está sembrada de ritmos y contenidos.

¿Cómo va a ser tu show en Santa Cruz? ¿Un repaso por tu carrera o el nuevo disco completo y los últimos éxitos?

No será un repaso a toda mi carrera, pero (el show) comprende 20 años de canciones y rock. Desde Los Rodríguez hasta ahora. Vamos a estrenar un puñado de canciones y elegimos un repertorio pensando que puede gustar y triunfar.

¿Conoces a músicos o bandas bolivianas? Te gustaría tocar con alguien?

Lamento no poder responder en condiciones.

Algo para agregar sobre tus expectativas de venir a tocar a Santa Cruz de la Sierra...

Sinceramente, todos los conciertos son importantes y nos brindamos con igual intensidad. Con gratitud para aquellos que vienen a vernos y escucharnos. Siempre queremos dejarlo todo y sentirnos artistas, para compartir las mejores sensaciones. Es mi primera vez en mi país hermano, y llegamos con las ilusiones intactas

PERFIL

Andrés Calamaro | Músico - TRAYECTORIA
Nació en Buenos aires el 22 de agosto de 1962. A lo largo de su carrera ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada

y Los Rodríguez, teniendo también una destacada carrera como solista. Ha vivido a lo largo de su vida alternando entre Buenos Aires y Madrid. El 2008 ganó un Grammy al mejor álbum vocal rock solista por su disco La lengua popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario