miércoles, 23 de octubre de 2013

En 2012, los derechos de autor generaron Bs 4 MM



Son Bs 4.398.323 los que recaudó el año pasado la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) por el uso de obras dentro del territorio nacional y en 11 países, 58% más de lo que obtuvo en 2011.

Los montos fueron presentados en un informe de la institución, en el cual también se especifica que seis ciudades capitales —La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija— y El Alto son el origen de los ingresos en Bolivia, mientras que 11 países fueron los que más aportaron en el exterior.

El presidente del Comité de Vigilancia de Sobodaycom, Óscar Castro, explicó a La Razón digital que las recaudaciones provienen de disqueras, licencias de sincronizaciones, ringtones, declaraciones de obras, fonograbadores y de las recaudaciones que se realizan en las siete sucursales.

En 2011, el total de los ingresos llegó a 2.774.425 bolivianos. El aumento en la recolección de dinero, de acuerdo con el informe, obedece, entre otros aspectos, a la incorporación de cobros, por ejemplo en La Paz, a salones de baile, peñas, discotecas y restaurantes.

Del total obtenido, 1.718.123 bolivianos fueron destinados al funcionamiento de Sobodaycom, indicó la funcionaria del área de Contabilidad de la sociedad de autores, Moira Rodríguez.

El saldo fue enviado directamente a los autores y compositores de música, tanto a los de Bolivia, donde la institución aglutina entre 700 y 800 socios, como a los que son de otros países. Este dinero sólo llega a los compositores y autores. Los artistas que interpretan las obras en cuestión no reciben nada.

“Los músicos están asociados a otra institución, la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abayem). Tienen otro sistema y el dinero que consigue Sobodaycom no es para ellos”, explicó la gestora cultural Marcela Schwarzberg.

“El artista no se beneficia para nada”, agregó Noemí Valdivia, integrante de la Familia Valdivia. Entre los compositores más beneficiados, según Sobodaycom, están Rómulo Flores, Édgar Rojas (Bonanza), Yuri Ortuño, Elmer Hermosa (Los Kjarkas) Rubén Luna (Veneno) y Fabio Zambrana, fundador de Azul Azul.

Sin embargo, los ingresos para el exterior bajaron en el mismo periodo. Sobodaycom mandó Bs 214.937, mientras que en 2011 alcanzó a 219.009. En el caso de la recaudación para autores nacionales desde el extranjero, disminuyó de Bs 205.316 a Bs 150.541.

No hay comentarios:

Publicar un comentario