sábado, 12 de octubre de 2013

Irreverente, Molotov asciende a los Andes para rocanrolear



“Siempre nos gusta tocar para los bolivianos. Es uno de los públicos más efusivos y rocanroleros ante los que hemos estado”, aseguró Paco Ayala, bajista de Molotov, agrupación que actuará el 25 de octubre en el Teatro al Aire Libre de La Paz.

“Estamos felices de volver a Bolivia después de tanto tiempo, al menos cuatro años. Siempre es bueno regresar donde sabes que te tratarán con cariño y esperan celebrar contigo”, dijo el músico mexicano a La Razón.

Molotov es una de las tres agrupaciones que participarán en la segunda versión del festival Rock La Paz, evento que en 2011 trajo a los argentinos Fito Páez y Gustavo Cordera. Este año también actuará Café Tacvba de México y Atajo de Bolivia.

Ayala adelantó que su conjunto —formado por él, Tito Fuentes, Miky Huidobro y Randy Ebright— ofrecerán un repaso de lo mejor de su carrera musical que abarca 18 años. Además, Molotov interpretará algunas canciones inéditas que podrían formar parte de su nuevo disco, el cual será lanzado a principios de 2014.

“Es muy raro, pero pese a que no conocemos casi nada de lo que se produce en Bolivia, ustedes sí que aprecian lo que hacemos y nos devuelven nuestros esfuerzos con mucha emoción. Por eso, estamos listos para hacerlos rocanrolear, sin parar”, prometió Paco Ayala, mientras trabajaba en los arreglos de su próxima gira por Sudamérica, que además de Bolivia incluye a Argentina, Perú y Venezuela.

Molotov fue fundado el 23 de septiembre de 1995 en Ciudad de México. Desde sus inicios la banda se destacó por el contenido irónico de sus letras. Las letras están llenas de doble sentido y de lo que los músicos denominan “humor lacra”. Por lo general, sus canciones hablan de críticas al poder, pero especialmente a los políticos corruptos. El grupo no se enfoca sólo en la coyuntura de su país, sino que ha intentado reflejar realidades latinoamericanas.

“No buscamos crear canciones de protesta, sino comunicar nuestros pensamientos a la gente y, si es posible, advertir sobre los problemas que vemos, los que experimentamos y, cómo no, de lo que nos gusta y entretiene como las fiestas, el mezcal (bebida alcohólica propia de México), el tequila, las mujeres y nuestros desamores”, dijo el músico y añadió que Molotov no tiene “una fórmula de trabajo”, sino que cada uno de sus integrantes propone temas que se discuten en grupo. “A veces nos pasamos de madre”, puntualizó Ayala, quien luego reconoció que, en 18 años, hubo discusiones subidas de tono. “Es normal ya que nos vemos más de lo que vemos a nuestras parejas y, la verdad, es que hay tensiones. Pero podemos putear todo lo que queramos y, al final, continuamos juntos”.

Esta relación, al igual que sus composiciones “incendiarias”, fueron el origen del nombre del grupo. “Queríamos un término que nos definiera como una banda explosiva y Molotov es más que adecuado”, recordó. La banda llegó a anunciar su disolución en 2007, pero luego decidió seguir. “Es padre vivir de lo que te gusta”, finalizó el músico de la banda mexicana.

Los detalles del recital

Compañía

Café Tacvba y Atajo formarán parte del festival del 25 de octubre (20.00).

Entradas

Las vende Superticket a Bs 500 en lounge, Bs 350 en vip, Bs 250 en preferencia y Bs 150 en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario