domingo, 27 de octubre de 2013

La Bomba de Azul Azul es el tema con mayor recaudación

En 1998, los bolivianos escucharon por primera vez una de las canciones más exitosas de la historia musical del país: La Bomba. El tema, compuesto por Fabio Zambrana, del grupo cruceño Azul Azul, es uno de los que más ingresos ha recibido hasta la fecha por los derechos de interpretación y difusión.
Una muestra detallada del éxito que tuvo esta canción se leerá en las próximas semanas en un libro autobiográfico que lanzará Zambrana y en el que cuenta el secreto del éxito de La Bomba.
"Luego de 13 años sigo cobrando las regalías que genera La Bomba. El dinero que recibo me alcanza para vivir y para mantener a mi familia sin necesidad de trabajar”, reveló Zambrana.
El músico cruceño viaja dos veces al año a Estados Unidos para cobrar el dinero que genera esa canción. El tema fue inscrito en 2001 en la Sociedad Americana de Autores y Compositores.
Ese año fue cuando Zambrana cobró por primera vez las regalías de su composición. Por un año le pagaron 105 mil dólares. "Cuando me entregaron el cheque casi me caigo de espaldas. Con ese dinero, lo primero que hice fue pagar mis deudas. Luego decidí viajar de vacaciones con mi familia”, contó.
"Estoy seguro de que La Bomba es la canción boliviana que más regalías ha generado en la historia musical del país”, aseguró el artista cruceño.


Su afirmación fue corroborada por la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), pues luego de 13 años de su creación La Bomba sigue cobrando regalías. El año pasado, por ejemplo, ocupó el primer lugar entre las cinco canciones bolivianas con más regalías.

"Ninguna otra canción de un autor boliviano logró la recaudación que tuvo La Bomba. Es el tema que más ingresos ha recibido en esa institución”, explicó Enriqueta Ulloa, expresidenta de Sobodaycom. Remarcó que por ese tema llegaron recursos de varios países del mundo, como Estados Unidos, Argentina, México y Perú, entre otros. Pero ¿cuánto dinero recaudó La Bomba hasta la fecha? Después de la consulta, Zambrana sonríe. "Aún no tengo las cifras exactas y no quiero publicarlas. Sin embargo, con ese dinero construí mi casa, compré un automóvil y mantengo a mi familia con todas las comodidades”, respondió.

Ulloa explicó que hay grandes temas como Llorando se fue, de Los Kjarkas, o Cuando florezca el chuño, de K’ala Marka, pero se desconoce el éxito de su recaudación porque no están inscritos en el país.
No obstante, el éxito de La Bomba no sólo es económico. Con la canción se vendieron más de 16 millones de discos en varios países del mundo. Además, el videoclip de Azul Azul registró al menos 150 millones de visitas en el famoso portal YouTube.
La Bomba fue interpretada por varios grupos internacionales como King África, Braga Boys, Super Bandido y Karin, entre otros. Además se sacaron más de 15 remixes de la canción.

Una casualidad
Zambrana nunca se imaginó el éxito que consiguió con La Bomba, pues compuso este tema por casualidad. "Salió el disco y La Bomba comenzó a sonar y a conquistar al público”, dijo.
Al principio, el tema tenía otro título: El baile del culea. La idea nació de una palabra que el músico escuchó en un viaje a Puerto Rico. Sin embargo, a pedido de su novia, decidió cambiar el nombre y algunas frases de la letra de esa canción.
"Mi novia me dijo que nadie escucharía esa canción porque era una palabra muy fuerte. Entonces, en cuestión de media hora, cambié la letra y grabé La Bomba”, recordó.
Pero ¿cuál es el secreto del éxito de La Bomba?
"Es la pregunta del millón. Los grandes entendidos de la música intentaron dar varias respuestas. Sin embargo, creo que el verdadero secreto es que tiene vida”, respondió Fabio Zambrana.El crítico de música Óscar García explicó que esta canción cosechó éxito porque tiene todos los ingredientes de una pieza para bailar. "Es pegajosa, repetitiva y no tiene melodía. Es un ritmo pegajoso y recauda mucho porque la gente baila en todos lados”, comentó.
Una bendición
Para Zambrana, La Bomba, más que un éxito en su carrera, representa una bendición de Dios. "Cambió mi vida y la de mi familia. Es una señal que muestra que uno puede vivir de su arte. Por eso decidí sacar un libro para contar cómo uno puede alcanzar el éxito en la música”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario