jueves, 3 de octubre de 2013

Pablo Valda: ‘El talento es abundante en Bolivia’



Dejaste una prometedora carrera en la banca por la producción sonora. ¿Por qué?

Para ser feliz en la vida. La actividad principal a la cual te vas a dedicar día a día, debe ser aquella que te apasione. Desde pequeño siempre estuve interesado en la música más que en cualquier otra cosa. Aprendí a tocar guitarra. Los últimos años de secundaria formamos la banda Ozone con cuatro de mis mejores amigos. Pero como todo, Ozone terminó cuando nos graduamos del colegio. En la búsqueda de una carrera convencional y estable me mudé a Chile para estudiar Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde me gradúe inicialmente como Ingeniero Comercial y luego obtuve un Máster en Finanzas. Después de haber tocado con un grupo durante cinco años, me encontré en Santiago sin banda con quien tocar. Así, en mis momentos libres, comencé a escribir canciones y a grabar todos los instrumentos yo mismo. Cuando grababa y armaba canciones, las horas pasaban sin que me diera cuenta. Dediqué todo mi tiempo libre a investigar, aprender y experimentar técnicas de grabación. Cuando terminé el Máster, volví a Bolivia. Allí me di cuenta de que si iba a pasar el resto mi vida haciendo algo, tenía que ser algo que me apasione. Por eso, con apoyo de mi familia, me mudé a Philadelphia para estudiar producción de audio.

¿Qué oportunidades has encontrado en EEUU?

Durante mi último año de estudios (2012) comencé a trabajar en Cedar Street Studios, en Philadelphia, como ingeniero con artistas locales independientes como Naponé, Kai Botak, Lovecartel y Hale Allen. Tras unos meses pasé también a hacerme cargo del programa de pasantías del estudio y de la administración de Cedar Street Records, la empresa disquera del estudio. A principios de este año, se me presentó la oportunidad de mudarme a Los Angeles para trabajar con Mitch Allan. Él era el líder de la banda SR-71 y hoy es un reconocido productor y escritor de canciones que trabajó con Demi Lovato, Selena Gomez, Daughtry, Kat Graham, Jonas Brothers, etc. Aquí me contacté con Naponé, un artista de New Jersey con el que trabajé como ingeniero en su primer EP Gypsy Rose en Philadelphia. Aparte de trabajar con Mitch, coproduzco el nuevo disco de Naponé Volcanos y toco guitarra en su banda en vivo.

¿En Bolivia hay oportunidades para la producción?

El país se encuentra en una situación muy particular. Desde el punto de vista de la producción, el talento es abundante en Bolivia. No solamente hay jóvenes ingenieros, sino que también están surgiendo nuevas bandas y artistas cada vez más diversos e interesantes. La disponibilidad de la tecnología ha hecho que sea muy accesible tener las herramientas suficientes para lograr producciones profesionales y competitivas con el mundo. Sin embargo, la extrema piratería hace que la música sea un negocio poco rentable. Hay muy pocas compañías disqueras, si aún existen, que estén dispuestas a financiar la producción y promoción de artistas. Ésta es una de las razones por las cuales muchos jóvenes talentosos optan por las carreras “convencionales”. En Bolivia hay productores e ingenieros que están encaminando las producciones bolivianas a un ámbito internacional. Existen oportunidades para la producción en Bolivia, pero para que pueda lograr una industria musical sostenible, se debe solucionar el problema de la piratería.

Grabaste un EP con tu banda, aunque cada uno vive lejos del otro. ¿Cómo fue el proceso?

La producción entera de este EP (Ozone – Depletion) fue muy particular, puesto que todos los miembros viven en ciudades diferentes. Cuando decidimos revivir la banda y grabar el EP nos encontrábamos esparcidos entre Philadelphia, Nueva York, La Paz y San José. Por este motivo, decidí tomar el liderazgo del proyecto y escribir todas las canciones yo mismo. Luego preparé demos completos de cada una de las canciones para ir reemplazando los aportes de cada uno de los miembros de acuerdo con su disponibilidad. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en Philadelphia, donde grabamos batería, guitarras y bajo; en La Paz grabamos las voces. Me llevé los archivos de vuelta a Philadelphia, donde edité y mezclé el disco.

¿Qué sacrificaste por tu sueño?

El sacrificio más fuerte fue alejarme de mi familia. Es difícil no poder estar presente en ciertos momentos importantes para los seres queridos. También es difícil alejarte de amigos con los que has compartido toda tu vida.

¿En qué momento crees que te encuentras en tu carrera?

Estoy consolidándola. He tenido la suerte de tener buenas oportunidades muy tempranamente. Me encuentro en una posición privilegiada en este momento, ya que tengo como mentores a productores muy talentosos y exitosos, de los cuales hay infinito conocimiento por absorber. Me queda todavía mucho por recorrer y por aprender, pero creo que poseo el suficiente talento, capacidad y determinación, para seguir caminando todo lo que sea necesario y disfrutar cada minuto de la experiencia.

El perfil

Pablo Valda es un joven productor, ingeniero de sonido y músico nacido en Sucre. Radica en Los Ángeles (EEUU), donde trabaja con el productor Mitch Allan y produce al artista de New Jersey Naponé. Grabó en 2012 el primer disco con su banda Ozone ‘Depletion’.

Los discos

Valda está terminando de producir el disco ‘Volcanos’ de Naponé para comenzar luego con la promoción y la gira en 2014. EL EP de Ozone ‘Depletion‘ se puede descargar gratis en ozone03.bandcamp.com. El nuevo single ‘Up in the Ozone’ de la banda se estrenará en dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario