domingo, 13 de octubre de 2013

Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacuba “Nuestro sueño es cantar con Luzmila Carpio”

Suena el celular. La periodista contesta sin saber que del otro lado estaba el líder de Café Tacvba, quien le llamaba desde México. "¿Tengo el placer de hablar con una boliviana?”, preguntó Rubén Albarrán.
En ese momento el artista y la reportera entablaron una conversación. Albarrán habló sobre el recital que él y su banda ofrecerán este 25 de octubre en La Paz, en el Teatro al Aire Libre.
"Estamos felices de regresar a Bolivia”, aseguró Albarrán, quien visitó la sede de Gobierno en junio de 2007. El grupo esta vez se presentará en el marco del Festival Rock La Paz junto con sus paisanos de Molotov.

Café Tacvba tiene 24 años de trayectoria, ¿qué significa para la banda el éxito que cosecharon en estos años?
Estos 24 años fueron un viaje maravilloso. Estamos agradecidos por todos los sucesos que vivimos con la banda y en especial por el cariño de la gente.
Cuando conformamos la banda nunca pensábamos que le dedicaríamos nuestra vida y que viviríamos de la música. Estamos felices porque seguimos disfrutando de crear y interpretar nuestras creaciones.
A lo largo de estos años, ¿qué dificultades atravesó el grupo?
Una de las principales dificultades fue la lucha constante de los egos, que es un problema frecuente en todas las bandas. Fue un reto convivir durante tantos años en un espacio de tolerancia y respeto. También tuvimos que enfrentar varias presiones externas, como el alejarse de la familia y la falta de tiempo.
¿Qué opina sobre las críticas que afirman que Café Tacvba es una banda de rock alternativo?
Cuando se creó la banda aclaramos que no hacíamos rock, sino más bien música mexicana contemporánea.
Decidimos no encerrarnos en las fronteras del rock, aunque fuimos músicos que crecimos en el rock y que estuvimos influenciados en este género. Sin embargo, decidimos abrir nuestros oídos y nuestra sensibilidad a otros géneros musicales como el jazz, la bossa nova, la electrónica y otros. Nuestra música es una mezcla de todo.
¿A qué público buscan conquistar?
Nosotros no hacemos música con la finalidad de ganar un mercado o un público. Nuestro fin es básicamente creativo. Hacemos música para expresar lo que sentimos en un momento determinado.
Por eso, por ejemplo, hasta ahora no tuvimos la necesidad creativa de expresar nuestra música para el público anglosajón. Tras 24 años, seguimos haciendo lo mismo.

La banda tocó junto a importantes artistas como Julieta Venegas y otros. ¿Hay algún artista con el que les gustaría compartir el escenario?
La banda admira a mucha gente. Sin embargo, Café Tacvba sueña con cantar junto con la boliviana Luzmila Carpio. Sería maravilloso compartir una creación musical con ella, porque es una artista a la que admiramos mucho.
Su trabajo es hermoso y además admiro su visión artística.
La primera vez que escuché su música fue en una de mis primeras visitas a La Paz. Desde entonces me considero un seguidor de su arte.
¿Qué otra referencia musical tiene sobre Bolivia?
Otro de los grupos bolivianos que me gusta es Octavia, porque traen una propuesta interesante.
Quiero destacar que en mi caso me encanta la música interpretada con las zampoñas. Espero en un futuro poder rescatar estos ritmos en algún trabajo musical de la banda.
El grupo llegó a Bolivia en 2007, ¿qué recuerdos tiene de esa visita?
Fue una experiencia inolvidable y maravillosa. La gente de Bolivia es muy alegre y amable.
¿Qué repertorio alistan para su concierto en La Paz?
Queremos alegrar y hacer cantar a los paceños. Tocaremos canciones del más reciente álbum El objeto antes llamado disco y también interpretaremos nuestros éxitos. Además, esperamos dar una sorpresa junto con nuestros compañeros de Molotov.

HOJA DE VIDA

Vida Rubén Albarrán nació en 1969, en Ciudad Satélite, en México. Estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Carrera En 2006 realizó su debut como solista con la producción Bienvenido al sueño.

"Nosotros no hacemos música con la finalidad de ganar un mercado o un público. Nuestro fin es básicamente creativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario