miércoles, 13 de noviembre de 2013

Potosino Soy es referente de la música

Es el tema más representativo y de mayor vigencia en la vida musical de los potosinos, es considerado el segundo himno, se puede escuchar en fiestas y ahora también en marchas

Carlos Alberto Cuiza • El Potosi

El huayño “Potosino soy”, de Humberto Iporre Salinas, cumplió 75 años de vigencia en el ámbito musical boliviano, fue creado el 7 de noviembre de 1938 y permanece como el referente de los grandes maestros pianistas y los grupos folklóricos.
La hija del compositor, Lourdes Iporre, recuerda que el huayño fue estrenado el 9 de noviembre de ese año en una actividad social en el Club Internacional interpretada por la orquesta El Cóndor que tenía como músicos a José Baldivieso (piano), José Sandi (violín), negro Sánchez (contrabajo) N. Rivamontan (batería) y Humberto Iporre Salinas (acordeón).
Dijo que por extraña coincidencia don Humberto falleció el mismo 7 de noviembre pero de 1985 y dos días después, como fue el estreno del huayño, sus restos se velaron en el club Internacional.
El primer premio para “Potosino soy” fue entregado por radio El Mundo de Buenos Aires-Argentina en 1942, después de ser interpretado por el grupo “Pilquitas”.
El tema también fue difundido por una orquesta de Estados Unidos en la radio más conocida de esa época “La voz de América”, siendo un mérito del compositor.
Don Humberto hizo su primera composición a los 14 años titulaba “Amor al piano” y después de volver de la Guerra del Chaco compuso la marcha “Los valientes del 14”. Otros de la lista de preferencia son “Tu Orgullo”, “Chirihuayrita”, “Oración del Mitayo” y “Era en el Boulevard”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario