sábado, 9 de noviembre de 2013

“Soy famoso gracias a mi director”

Franco, ¿sabes cuántas personas vieron tu video? –Sí, muchas. –Más de 170 millones. Imagínate, ¿cuántos alumnos son en tu curso? -25. –Bien. Ahora, sabes que en el estadio caben 40.000 personas, y esta cifra es muy inferior al número de personas que en todo el mundo vieron el video del que eres protagonista…

En la entrevista, Franco, frente al grabador con los dedos entrecruzados sobre la mesa, sonríe. Luego observa a sus padres y aguarda, educado, las siguientes preguntas.

¿Qué dicen tus amigos de que ahora eres famoso? “Algunos están orgullosos y otros están celosos”, apunta con sencillez, frente a la cámara fotográfica ante la que se siente muy cómodo como si se tratara de un experto.

El próximo 17, Franco Miranda cumplirá ocho años. Es hijo de Franz Miranda y Julia Espinoza, residentes trabajadores de la ciudad de El Alto. Cursa el segundo básico en la escuela Luis Espinal. Y sobrevelleva una vida común a los niños de su edad, pese a que hoy es uno de los bolivianos más famosos gracias a su rol protagónico en el videoclip La la la, de Naughty Boy, rodado en Bolivia, y que se convirtió en un hit mundial.

En YouTube La la la se ha alzado con reproducciones impensadas en la trayectoria audiovisual en el país; también ha cosechado prestigiosos premios en Europa, su director es el inglés Ian Pons y es fruto de una coproducción, entre Gran Angular Film, Foqus (de Bolivia) y Studio MurMur (de Inglaterra), cuya visión original con elementos bolivianos y esfuerzo mancomunado hicieron posible este exitososo trabajo.



Coincidencias

Al parecer, en cada suceso memorable hay una mano caprichosa que ordena los actos de manera incidental, construyendo un rompecabezas de coincidencias. Ian Pons arribó a Bolivia como se dice ‘de pasada’, con la oferta única de filmar In limbo, de Landshapes, (sobre las cholitas luchadoras); en el ínterin del rodaje conoció a Franco, cuya madre trabaja como encargada de limpieza de una de las productoras. “Ian, al verlo, reconoció el poder actoral y dijo que deseaba filmar un video con él; posteriormente surgió la oferta del rodaje de La la la”, apunta Yamil Del Villar, gerente de Gran Angular Film.

Esfuerzo

Para el rodaje había que levantarse a las cinco de la mañana y exponerse a frías temperaturas. De Franco se ha reconocido sus dotes histriónicas innatas, pese a no haber recibido cursos al respecto. Destacan además su predisposición y rápido aprendizaje. “Lo que más me gustó fue el salar de Uyuni. El suelo era blanco, de sal. Lo peor fue estar en las minas, tenía miedo del Tío”, confiesa.

Ian Pons se encuentra en Londres, pero tiene proyectado regresar al país a fines de mes y entre sus planes cuenta con filmar un video más con su pequeña estrella. Franco se siente agradecido con Ian: “Soy famoso gracias a mi director”, finaliza

PARA SABER

1. La La la. Con elementos bolivianos narra la historia de un niño sordo que recorre la ciudad sanando con sus gritos a las personas que encuentra en su camino.

2. Premios. El clip ganó como mejor video en los Mobo y mejor video de artista nuevo en los UK. Compite en otras nominaciones.

3. Trayectoria. Franco cuenta con trabajos en el campo de la publicidad. Ha participado en dos spots, donde actúa junto a su madre. Dentro de poco se verá su nuevo trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario