martes, 24 de diciembre de 2013

Compositor boliviano regala una canción a su natal La Paz

El reconocido compositor de bandas de cobres -como se las denomina a aquellas que son “de guerra”, que acompañan a las comparsas de danzas folklóricas- Gerardo Yañez, que radica en Berlín, Alemania, dedica como regalo a las fiestas de fin de año una canción en ritmo de Morenada a la ciudad del Illimani titulada “La Paz La Paz”

Yañez fue fundador de la Morenada Cocanis y compuso canciones emblemáticas para distintas fraternidades folklóricas como la mencionada, Chacaltaya, Rosas de Viacha y Rebeldes, entre otras.

EL MÚSICO

Ha sido director de orquestas sinfónicas tanto en Alemania como en Bolivia, además de fabricador de instrumentos musicales, que han tenido bastante aceptación. Uno de los cuales es la Viola Profonda, la cual es un violín con un tono más bajo y que presentó en la Iglesia Thomas Kirche de Leipzig-Alemania, en el congreso nacional de violas (Oviedo-España), en la Filarmónica de Berlín, en la Cancillería de Boliva en carácter de Premier Mundial. Además publicó el primer CD de la Viola Profonda y Piano “La Magia del Corazón”. Es Inventor de los instrumentos: Kena Cromática, Siku Cromático, Charango Sonko de 13 cuerdas, Piano Natura , Guitarra de Amor, Guitarra Andina, Guitarra Contrabajo, El Taypi, la Torcidita, La Viola Profonda (horizontal y vertical).

Presentó la Viola Profonda en la Iglesia Thomas Kirche de Leipzig-Alemania, en el congreso nacional de violas (Oviedo-España), en la Filarmónica de Berlin, en la Cancilleria de Boliva en caracter de Premier Mundial. Publicó el primer CD de la Viola Profonda y Piano “La Magia del Corazón”.

Se estrenó y grabó en Berlin su obra “Jesu” cantata para coro, solistas y orquesta. Dirige actualmente el sello de producciones Mágico Sur en Berlin. Dedicado a la docencia e investigación de la acústica musical y su implementación a los instrumentos. En el campo de la composición tiene escrito para diferentes géneros y estilos musicales que abarcan desde el Telúrico ancestral, folklore popular, música criolla, música New Age, Música de Meditación, musicoterapia, obras de carácter Sinfónico, obras solistas y obras para coro y orquesta.

LA PAZ LA PAZ (Morenada)

Letra y Música: Gerardo Yañez

La Paz, La Paz la más bella de Bolivia

Yo te quiero con el Alma

Perla de Los Andes

mi tierra natal (bis).

Donde he dejado mi Corazón

donde bailamos con tradición

Hoy canto el orgullo de ser paceño (bis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario