jueves, 26 de diciembre de 2013

"Grillo" Villegas y el sol que viene

La nueva producción de la banda paceña Llegas, del cantautor Rodrigo "Grillo" Villegas, titulada #VieneElSol, es para celebrar. Celebra el "Grillo" y celebra el fiel público que lo sigue.

El público, porque tiene una de las producciones más completas y complejas del rock nacional, obra que merece un espacio en el stand de los coleccionistas y, Celebra el "Grillo", porque el disco es para él una nueva etapa y un reencuentro con los escenario, después de varios años de estar enredado con el alcohol y las drogas, según confiesa el músico.

Con 11 discos en su trayectoria, Villegas reconoce que en esta producción "se jugó todo" porque en los conciertos en los que grabó #VieneElSol se utilizaron muchos equipos y participaron varios músicos. Una "gran inversión" de tiempo y dinero, pero el disco se está vendiendo muy bien. "La gente ha respondido bien, no puedo abastecer la cantidad de pedidos del disco", dijo en una entrevista exclusiva con Los Tiempos Digital donde además de la parte artística compartió aspectos de su vida personal.

Que #VieneElSol salga a la luz representa para el Grillo una nueva etapa. Ya alejado de las drogas y de la "chupa", el Grillo asegura que está como "nuevo" y que se ha reconciliado con la gente después de varios años en los que estuvo "enfermo" por el consumo de cocaína, que incluso le llevó a estar "solo y literalmente bajo la mesa".

"Estoy tres años sobrio y limpio de todo, eso ha desintoxicado mi cabeza y mis ideas, es un comienzo para lo que va a venir después. Pedí disculpas a la gente por esa etapa donde hice un montón de cosas rarísimas y creo que la gente lo ha aceptado", dijo.

Un nuevo Grillo

El nombre del disco es una muestra del "nuevo" Grillo. El primer CD de Llegas, editado en 1996, se llama "Huye El Sol" y esta última producción es el cierre de ese ciclo, donde algunas adicciones fueron protagonistas de su vida.

"(Con el disco) Cierro un ciclo, uno se va volviendo mejor, tiene más conocimiento, me siento muy feliz, estaba muy enfermo, el título (#VieneElSol), caía de maduro, porque mi primer disco se llama Huye el sol, que hice en una etapa creyéndomela lo del artista, de la noche, de los excesos, de las drogas, que me llevó a estar enfermo, y quedé solo", dijo.

Grillo señaló que varias canciones de aquel primer disco no las toca en sus conciertos porque le hacen recuerdo a esa etapa. "Hay canciones que no me gusta tocarlas, porque no es el mensaje que quiero dar y hay cosas que no me quiero acordar, como "Queriendo entrar" u otras canciones que son más oscuras, todo el 'Huye' es así".

Inevitable preguntar: ¿Qué te recuerdan esas canciones? "Fui honesto en mis textos, los discos muestran una lucha constante de mi vida contra el alcohol y la cocaína, desde que soy chango, desde muy chico que empecé con eso".

Tras esta experiencia, pide a las nuevas generaciones que "no pierdan el tiempo con el alcohol" y que amplifiquen su música en ambientes alejados de estos males. Sin embargo, aclara que no se ha vuelto cristiano y que sigue siendo enemigo de la Iglesia católica.

Luego de iniciar su etapa de rehabilitación, Grillo se hizo tatuar ambos brazos. A pesar de que no quiso dar detalles sobre el significado de los mismos ("mis tatuajes como mis canciones no se pueden explicar, es tonto que lo explique"), aseguró que no es un "collage", y que preparó el diseño con cuidado pues un brazo responde al otro. "Se complementan, se responden, aunque un brazo es más siniestro que el otro". En el brazo derecho está la frase "Huye el sol" y en el izquierdo "dale gracias".

Grillo está soltero desde mayo pasado después de terminar una relación de ocho años. Está "triste" pero asegura que "nada puede empañar este momento" de recuperación, y que el trabajo, el nuevo disco y la seguidilla de conciertos (50 este año) le han permitido mantenerse "ocupado". Sin embargo, sabe que en el futuro encontrará a alguien. "Yo siempre me enredo (enamoro) al tiro, desde kínder".

Aferrado a su música

Tampoco cree en las musas. Su inspiración es el trabajo, se pone horarios y "labura" ocho horas. Tiene una libreta donde anota todas sus letras y compone con el método creado por Charly García conocido como "Wale School".

Sobre la banda, Villegas la comparó con un equipo de fútbol en la que él es el DT y que este año jugaron bien, por lo que el 2014 no habrá grandes cambios. "Equipo que gana no se cambia", dijo, parafraseando la máxima futbolera. Componen la agrupación además de Grillo Villegas en la Voz y guitarra, Mayra Gonzales (voz), Benjo Chambi en la batería, Julio Jaime en el bajo y Gonzalo Gómez en la guitarra.

En este año electoral Grillo no es indiferente al tema político. Asegura que está "contento" con el proceso de cambio, cree que es un proceso necesario y que a pesar de los errores "no se puede negar que el país ha cambiado".

Cerrando una entrevista de casi una hora con el Grillo, éste dijo que convocará a varias bandas cochabambinas para unirse a su proyecto que arrancará pasado el carnaval.

"Estoy cansado del trago y la chupa, de esa trampa de que la música, sobre todo del rock, está muy ligada con el alcohol, las drogas, en los bares, eso restringe el público, por eso pienso hacer un movimiento que se llamará "La Música es Limpia" que impulsará los conciertos en lugares públicos y teatros", manifestó.

"En Cochabamba hay muchas bandas buenas, mi disco favorito nacional es uno de Quimbando. (El Grupo) A Pie es un trío increíble. Estoy convencido que salir de los bares es el camino, de esa manera, estoy convencido, que la escena musical va a mejorar", añadió.

Grillo cerró su gira de conciertos en Cochabamba, como cada año, y se dará una vacación hasta pasado el carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario