lunes, 30 de diciembre de 2013

OCTAVIA, 25 años viviendo la música

ANIVERSARIO | LA BANDA BOLIVIANA DE ROCK PREPARA UN NUEVO DISCO PARA LOS PRIMEROS MESES DE 2014. SUS INTEGRANTES COMPARTEN LAS EXPERIENCIAS DE SU RECORRIDO MUSICAL Y DE SU VIDA PERSONAL

Con la certeza de que lo mejor aún está por venir, la banda boliviana de rock Octavia, celebra sus 25 años de carrera, lograda no solo con canciones hechas himno, conciertos memorables, reconocimientos y buenas historias; sino también con sacrificios como parte de la fama.

Una particular fusión de sonidos nativos y rock, es el sello de Octavia que ha sido una fórmula de éxito desde 1988, año en que se originó la banda con el nombre de CODA 3 y con un compromiso que se mantiene intacto hasta hoy: vivir la música.

“La clave es dedicarle tiempo completo, cuando empezamos con todo, sabíamos lo que queríamos hacer, queríamos que no sea un pasatiempo sino un trabajo de vida y el que esto siga girando, produciendo y creciendo, nos ha mantenido”, dijo Omar Gonzáles, vocalista de la banda quien junto a Simón Luján (guitarra), Vladimir Pérez (bajo) y Martín Fox (batería), visitaron Los Tiempos para una entrevista exclusiva con OH!

Una carrera musical que suma a la fecha 13 discos, cuatro como Coda 3 y nueve como Octavia, presentaciones en todo el país y en importantes escenarios del exterior, son la muestra de que es posible seguir vigentes y con renovación constante.

Es así que 10 canciones, más tres singles promocionados este año como bonus track, darán vida a su nuevo material que celebra este cuarto de siglo en la música. El disco estará listo para los primeros meses del 2014. El nombre es aún un secreto pero aseguran que el trabajo logrado sorprenderá porque “están buscando la perfección”.

“Estamos cuidando todos los detalles, especialmente en lo artístico, queremos promocionar el disco en EEUU, Argentina y otros lugares (…) creemos que la mejor composición evstá por venir”, asegura Vladimir Pérez.

“Le hemos dado el tiempo a las canciones para que vayan creciendo y nosotros madurando las ideas, el resultado final ya está, estamos contentos con el

sonido”, añade luján.

MÚSICA PARA TODOS

Pensar en las canciones representativas de la banda no es algo sencillo, aunque “Después de ti”, podría ser la más emblemática, ese tema que todos piden, gritan y corean en los conciertos, la de los recuerdos, la de siempre. Así lo entiende Octavia aunque Gonzáles asegura que, “casi nunca sabemos cómo nos van a sorprender las canciones cuando se ponen en un disco, para nosotros es alucinante, es casi mágico dar vida a una canción para que sea parte de la vida de otra persona”.

Sin embargo, muchas otras composiciones han tenido gran aceptación del público como: La noche, Vivos, La ciudad que habita en mí, Bienvenido, Ajayu, Verdades inéditas, Redención, Rho+, Cuecaina, Disco Lipstik, Azul eterno, entre las más sonadas.

Desde las discotecas más conocidas, hasta boliches populares, pasando por pueblos y grandes escenarios en el exterior, Octavia se presenta y congrega público, deleita y emociona, ¿cómo entender este éxito a través del tiempo? “Desde que incluimos instrumentos nativos, vimos que la gente que nos empezaba a escuchar era más de la esperada, eso gustaba, nos dimos cuenta de que esto es lo que somos, esta mezcla es la que vivimos, tocamos donde nos convoquen, no hay escenario cerrado para nosotros”, dice Gonzáles.

“Por algún motivo la gente nos ha permitido vivir este momento y cuando revisamos esto nos damos cuenta de todo lo que hemos logrado, si la gente sigue escuchando nuestras canciones es porque algo bueno hemos hecho”, explica Pérez.

LA MEJOR DECISIÓN

Rememorar esta trayectoria, no solamente significa hablar de música, los integrantes de Octavia compartieron con OH! aspectos íntimos de su vida y de las cosas que a veces se quedan a mitad del camino.

“Es difícil la vida del artista, pero se puede forjar lazos fuertes con la familia, uno tiene que tener ciertas actitudes que no te hagan demasiado excéntrico, la gente se fija en nosotros, los hijos también; tenemos que ser más cuidadosos, la época de locura, ya pasó, es un momento especial para nosotros, para reflexionar, sacar lo positivo y seguir adelante”, dice Luján.

De la misma manera, Martín Fox, está consciente de lo complicado que es “vivir de la música, especialmente del rock porque el mercado es mucho más reducido, pero si haces las cosas bien, en el momento preciso, se puede”.

Vladimir recuerda sus inicios. “Cuando decidí hacer música hace 25 años, mi mamá me preguntó eso, (¿vas a vivir de la música?) … ahora puedo decir que lo hemos logrado, se puede, Octavia es un grupo de éxito pero no es fácil, hay que tener mucha pasión”.

Arquitectura, comunicación, administración de empresas, aviación, son algunas de las profesiones que tentaron a los integrantes de la banda, pero ninguna de ellas pudo más que la música, su mejor decisión.

Hoy, “los Octavia” (Omar, Simón, Vladi, Martín, Guimer), miran atrás sin ser muy conscientes del tiempo, de los logros o de los caminos que dejaron; pero sí de la vocación que los mantiene vivos en estos 25 años de carrera que celebran mañana con un “sacias” para todos.

DISCOGRAFÍA

CODA 3

Año Disco

1990 Día tras día

1992 Verdades inéditas

1994 2387

1995 Para salir del molde



OCTAVIA

1996 Aura

1998 Ciclos

2001 Acústico

2002 4

2003 Al aire libre

2004 Talismán

2004 Talismán (international)

2006 Masterplan

2009 Medular

No hay comentarios:

Publicar un comentario