domingo, 22 de diciembre de 2013

René Eduardo: “dije mi verdad y me dieron la razón”

Le fue hasta Cotoca a buscar los tamales con gusto cruceño que añoraba en España y ya planificó una reunión con Las Tamaleras, el grupo de bailarinas que lo acompañó en sus presentaciones a lo largo y ancho de Bolivia cuando su popularidad llegó a su pico más alto en 2000 con canciones como Loj Tamalej, La viborita y Mira cómo se mueve. René Eduardo retornó a Santa Cruz de la Sierra hace más de una semana y su visita se extenderá por un mes, con motivo de pasar las fiestas de fin de año con su familia y sus amigos después de residir durante 10 años en Europa.

El cantante dijo que buscará al alcalde y al gobernador para fotografiarse con ellos porque los admira. “Hay muchos cambios en Santa Cruz, hay más edificaciones. Se ve el progreso”, sostiene con el mismo acento camba de siempre.

René Eduardo se fue a ‘la madre patria’ para realizar tres presentaciones, pero sus actuaciones se extendieron como para no dejarlo volver. Dice que nunca tuvo la intención de quedarse más de un mes; sin embargo, aprovechó la época en la que la gente tenía mucho poder adquisitivo en España.

“Se estaban creando revistas, negocios, eventos, discotecas y sin querer formé parte de todo eso y decidí quedarme. En Bolivia estábamos superando una crisis económica”, detalla.

Y es que el éxito que tuvo en el país le sirvió para forjar una carrera en Europa. “Cada vez que me presentaba en los festivales latinos me anunciaban como ‘el rey del hip hop de Bolivia’, quizás me quedaba grande, pero así era”.

El autor de El tartamudo erótico estudió sonido y se formó en el negocio de la industria musical. Realizó varios trabajos, pero siempre estuvo ligado a la música porque, según dice, es lo que mejor le sale.

Actualmente prepara una canción bajo el sello Roster Music, una de las compañías más importantes de música latina en España, y prefiere no adelantar el nombre del tema pero confiesa que se trata de una mezcla de cumbia, murga, batucada, reguetón y kizomba.

Sobre la acusación de abuso sexual que enfrentó poco antes de partir a España es contundente. “En su momento se habló todo lo que tenía que decirse, inclusive aumentado y corregido por algunos periodistas. Dije mi verdad, me dieron la razón y ya está. Soy un convencido de que hay que vivir la vida con sus buenos y malos momentos, y sacar siempre lo positivo. Tengo ese episodio como un traspié, como un momento triste, pero lo tomo como una lección de vida. Mientras más grande sea la adversidad, estarás más cerca de las personas que te aprecian de verdad. Hoy estoy con la gente que quiero estar”.

El regreso

Sobre la posibilidad de retomar su carrera musical en Bolivia sañala que no lo ha planteado, pero tampoco lo descarta. “A veces hay que aparcar los intereses personales para compartir con las personas que aprecias. Hay personas que ya no están y no tuve tiempo para decirles cuánto las quería y admiraba. Y ahora quiero reivindicar todo eso”, dice con nostalgia.

René Eduardo protagonizó un fenómeno musical en Bolivia, especialmente en Santa Cruz. Sin duda marcó la pauta de toda una generación

No hay comentarios:

Publicar un comentario