miércoles, 26 de febrero de 2014

Video Viceministerio gestiona acciones contra humoristas de Viña del Mar que se mofaron de demanda marítima



El Viceministerio de Descolonización gestionará a través de la Cancillería acciones en contra de los humoristas chilenos "Los locos del Humor", que en su rutina presentada en el festival Viña del Mar 2014 ridiculizaron la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. Esta actitud fue calificada como de “históricamente racista” y discriminatoria.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, denunció el hecho y consideró que es reflejo del pensamiento de la jerarquía chilena opuesta a encarar y resolver la demanda boliviana, arrastrada desde 1879 tras la invasión chilena y posterior guerra que luego privó a Bolivia de un acceso soberano al Pacífico .

Los humoristas usaron en su rutina frases como "deberíamos darle (a Bolivia) mar para que sepan lo que es un tsunami" o "le van a dar mar a Bolivia por Punta Arena... si quieren mar, que caminen", recordó el Viceministerio en una nota de prensa.

“Esta actitud racista y discriminatoria es históricamente normal en Chile, deviene de las jerarquías que ridiculizan el derecho de una salida soberana al mar, al mofarse trascienden a algunos grupos debido a que las autoridades mantienen esa actitud patrimonialista, por un lado mantienen diálogo y por otro lado ridiculizan nuestra aspiración”, señaló Cárdenas.

Bolivia llevó el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la falta de respuestas de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario