sábado, 1 de marzo de 2014

Bolivia exige disculpas a organizadores de ‘Viña del Mar’

El Gobierno expresó el viernes la indignación que generó en el pueblo boliviano y sus autoridades el mal uso de trajes folklóricos de Bolivia en el festival de Chile ‘Viña del Mar’ y exigió a los organizadores que presenten disculpas por ese hecho y otros que ocurrieron en ese acontecimiento musical.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, en conferencia de prensa, dijo: “Expresamos formalmente la indignación que generó en el pueblo boliviano y en sus autoridades una desafortunada coreografía (...) y exigimos a los organizadores de este festival una disculpa al pueblo boliviano”.

La autoridad agregó que también se hará una representación formal ante ese país a través de la Cancillería por lo sucedido en el festival chileno.

Durante la realización de ‘Viña del Mar’ dos humoristas chilenos ridiculizaron la demanda marítima boliviana, y bailarines con atuendos muy estilizados de las danzas folklóricas de Bolivia acompañaron a un cantante que interpretó canciones en ritmo de reggaetón.

El Ministro manifestó que su despacho se abstuvo de manifestar una posición oficial en horas anteriores sobre el uso de trajes folklóricos, para no ‘perjudicar’ la participación del grupo folklórico boliviano, Ch’ila Jatun en el Festival ‘Viña del Mar’.

El comunicado señala:

Uno, expresamos formalmente la indignación que generó en el pueblo boliviano y sus autoridades una desafortunada coreografía que demuestra una vez más la mediocridad y la ignorancia de los productores del festival de Viña del Mar respecto de manifestaciones folklóricas reconocidas por la Unesco como obra maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Dos, recordamos que el artículo 13 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco en su inciso D pide adoptar las medidas de orden jurídico, técnico, administrativo y financiero para garantizar el acceso del patrimonio cultural respectando al mismo tiempo los usos consuetudinarios por los que se rige el acceso a determinados aspectos de dicho patrimonio.

Tres, exigimos a los organizadores de este festival una disculpa al pueblo boliviano por un uso inadecuado de trajes de danzas folklóricas bolivianas que representan mucho más que una estética en el imaginario y conocimiento de las expresiones culturales de nuestro país.

Cuatro, pedimos a los artistas bolivianos, artesanos bordadores, coreógrafos, músicos profesionales de banda y a nuestros compatriotas residentes en el extranjero que realizan acciones, presentaciones y manifestaciones folklórica que destaquen por todos los medios a su alcance que esas manifestaciones tienen origen en Bolivia sin perjuicio de su práctica difusión. Finalmente, Groux felicitó a los integrantes del grupo folklórico Ch’ila Jatun por la ‘digna, brillante y patriótica’ participación en el festival Villa del Mar 2014. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario