domingo, 9 de marzo de 2014

BOLIVIA SE SUMA AL FESTIVAL GRITO ROCK

El festival de carácter colaborativo tendrá su primera versión en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz este mes.

El festival colaborativo Grito Rock 2014 se efectuará por primera vez en Bolivia, y sumará a la Paz, Cochabamba y Santa Cruz a una red cultural que integrará a 400 ciudades este año. El festival nació en Brasil en 2007 y con cada versión se extendió a más países. En Bolivia la conexión se dio a través de las redes culturales Telartes y la Fundación Hivos.

Primera. Este año Grito Rock se llevará a cabo entre el 20 de febrero y el 30 de marzo ampliando su alcance y estableciendo conexiones desde Brasil al resto del mundo. En Bolivia, la primera edición del festival se realizará entre el jueves 20 y domingo 23 de marzo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En la sede del Gobierno se tendrá la participación de: Absinto Muito (Brasil), Armadura (La Paz), El Parche (Santa Cruz), Kusillo (La Paz) y Mandíbula (Cochabamba), en un concierto gratuito el 20 de este mes en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura. Las bandas actuarán como parte de la política de circulación de artistas y productores. De igual manera, dos bandas bolivianas, Doble A y El Parche visitarán varias ciudades del estado de São Paulo en Brasil para completar el circuito.

En La Paz, la gestión y articulación del festival está a cargo de Producciones R. De acuerdo con Enrique Claros, de esa productora, la idea es continuar con su realización todos los años "e ir creciendo". El espíritu del festival es que se generen redes culturales para artistas y productores, "que el arte circule, que se den más rutas de comunicación para más artistas y productores. Que el acceso del público al arte se democratice y ojalá luego se abra a más bandas y géneros, logrando así una democracia cultural". Claros ve muy importante resaltar el papel de los productores para realizar estas actividades, ya que su presencia como gestores y articuladores es más visible dentro un país y no sólo en la música, por lo que "para hacer cuerpo este tipo de redes, como Telartes en Bolivia o Fora do Eixo en Brasil, son necesarias".

3 ciudades de Bolivia verán el festival. A futuro se piensa sumar más ciudades.

Próximas versiones. Para la primera versión del festival en el país, las bandas fueron invitadas, pero en Brasil se realiza un registro de grupos, por lo que para futuras versiones se contempla la posibilidad de una selección. "Al final esas decisiones están en manos de los productores", dice Claros, quien manifestó su deseo de que el festival sea gratuito todos los años y que se desarrolle en espacios más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario