jueves, 27 de marzo de 2014

Fischer y su obsesión por los detalles

Carlos Fischer y la guitarra tienen una relación especial. Cada vez que toma su instrumento se establece una comunión similar a un diálogo, a una catarsis que se logra a través del alma. El joven músico cruceño, uno de los artistas consolidados de la escena jazzística local, acaba de terminar su segunda producción discográfica, que titula, precisamente, A través del alma y que presentará el próximo mes en La Paz y en Santa Cruz.

Reconocido como uno de los pocos exponentes del jazz fusión en el medio, Fischer se ha ganado con trabajo y talento el lugar que ocupa en el contexto nacional, al punto que fue el único artista local invitado al primer Encuentro Boliviano de Músicos de Jazz, que concluyó el sábado nuestra capital, luego de cuatro jornadas con lo más destacado del género en el país. En su participación adelantó cuatro piezas del disco que precede a Autorretrato (2012).

El nuevo trabajo es fruto del dúo que ha formado con el pianista boliviano José Sánchez (22 años) y refleja la evolución y madurez de Fischer en cuanto a su búsqueda como artista.

El recorrido

El guitarrista cruceño, de 31 años, vive en un departamento situado en el octavo y último piso del condominio San Martín. Los amplios ventanales del lugar juegan a favor del ser creativo de Carlos Fischer, que acostumbra pasar horas ensayando, componiendo y buscando esa conexión plena con las melodías que le llenan. Y cuando se bloquea, llama a sus amigos, sale a tomarse un trago para desenchufarse y retorna a su vieja compañera, la guitarra, esa que lo acompaña desde su adolescencia, desde la vez que se sintió atraído por los sonidos estridentes del metal, hasta que la música clásica, el flamenco y, finalmente, el jazz terminaron por moldear al Carlos músico.

Mucho de eso quedó plasmado en Autorretrato, un disco muy íntimo en el que se pueden evidenciar algunas de las principales influencias de Fischer, como el flamenco, la música étnica, la árabe y el rock fusión. La placa, que contó con un invitado de lujo, el legendario baterista estadounidense Dave Weckl (que tocó con Chick Corea, entre otros grandes), es una muestra del carácter obsesivo por los detalles en la composición y en la grabación que domina a Fischer. Y A través del alma es una confirmación de esa cualidad (considera al disco como su trabajo más ambicioso), con la diferencia de que la labor se reduce a su guitarra y al piano de Sánchez.

La disciplina

Fischer celebra que los músicos bolivianos se reúnan en eventos como el encuentro de jazz. El artista considera que se debe mover la industria de este arte y de este género en particular, que lo califica de complejo, razón por la que se lo debe tomar muy en serio y trabajar con disciplina, ante todo.

“La disciplina es un reflejo de la calidad de vida de una sociedad. Se precisa de ella para llegar a un buen nivel en este tipo de música. A mí me gusta rodearme de gente disciplinada, porque el jazz, al igual que otras artes complejas, requiere de mucho tiempo de práctica. Y al final todo eso logra mejorar la vida del ser humano y, por ende, de la sociedad”, expresó.

Carlos valora el hecho de recibir conocimientos y transmitirlos, tarea que cumple en la función de docente. “Aparte de un gusto es una obligación, porque la base de un buen aprendizaje es la disciplina”, afirma Fischer. El guitarrista es enfático al señalar que desde un principio tuvo clara su meta: ser un buen compositor

Algunas de sus frases

“Honestamente, no me quedé a trabajar en Argentina porque no me enchufaba mucho con el porteño. La industria del jazz de Buenos Aires rechaza el jazz fusión por muy ochentero”.
“A mí me gusta tocar cosas que estén estructuradas, porque no me imagino estar cuatro horas con el mismo discurso musical. Lo mío es crear un clímax, elaborar y componer para crear esos momentos”

“La amistad y la conexión que logramos con 3D Paso fue algo my grande. Viajamos juntos y hemos trabajado juntos, incluso, para el primer proyecto solista que encaré, que fue Autorretrato”

PERFIL

Marcado por el jazz
Carlos Fischer nació en Santa Cruz de la Sierra el 23 de febrero de 1983. Estudió en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (Argentina) y en Berklee College of Music Boston (EEUU). También realizó un el Taller Flamenco en Sevilla (España). En 2005 formó el grupo 3D Paso junto a Rodrigo Paz (batería) y Dorian Méndez (bajo). En 2012 lanzó su disco solista Autorretrato. Su segundo trabajo es A través del alma

Sobre gustos

Lecturas recomendadas
Cómo adiestrar la mente (Dalai Lama) y Travesuras de la niña mala (Mario Vargas Llosa)

Una película favorita
La trilogía de El señor de los anillos, de Peter Jackson.

Su habilidad en la cocina
Le gusta cocinar pastas, ensaladas, sopas y sushi. Su especialidad es un pimentón relleno de carne molida y queso.

Actividad física
Realiza rutinas cardiovasculares. Le gusta el bicicross

Su grupo de rock favorito
Metallica, escucha al grupo metalero desde niño, al igual que a sus pares de Megadeth.


No hay comentarios:

Publicar un comentario