sábado, 1 de marzo de 2014

Tres incidentes en Viña causan malestar en los bolivianos

Las burlas contra la demanda marítima boliviana, el uso de personajes de las danzas nacionales para la presentación de un reggaetonero y por último el veredicto final del certamen folklórico que dejó a la agrupación boliviana Ch’ila Jatun sin Gaviota de Plata causaron molestia en el público y en algunas autoridades bolivianas, quienes manifestaron su sentir principalmente a través de las redes sociales.
El miércoles, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestaba su molestia por la presentación del dúo humorístico Los Locos del Humor, "quienes se mofaron de Bolivia y su demanda marítima”, señaló.
Por ello, anunció acciones legales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el principio de extraterritorialidad, "para que el representante de Bolivia en Chile asuma acciones pertinentes en el marco de las normas internacionales frente a un flagrante hecho discriminatorio”, dijo.

A las bromas del dúo humorístico le siguió la presentación de su compatriota, el reggaetonero Gepe, quien incluyó en su coreografía a bailarines con trajes de danzas típicas bolivianas, como la diablada, el tinku y los caporales, entre otros.


"Expresamos formalmente la indignación que generó en el público boliviano y sus autoridades una desafortunada coreografía que demuestra la ignorancia y mediocridad respecto de manifestaciones folklóricas reconocidas por Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, señaló ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux.
Asimismo, recordó que el artículo 13 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco (en su inciso d) pide adoptar las medidas de orden jurídico, técnico, administrativo y financiero para… "garantizar el acceso al patrimonio cultural inmaterial, respetando al mismo tiempo los usos consuetudinarios por los que se rige el acceso a determinados aspectos de dicho patrimonio”.
En ese sentido, exigió a los organizadores del festival "una disculpa por el uso inadecuado de trajes de danzas folklóricas bolivianas, que representan mucho más que una estética en el imaginario y conocimiento de las expresiones culturales de nuestro país”, indicó.
Instruirán a la misión diplomática de Bolivia en Chile, hacer una representación formal ante las autoridades culturales de ese país por lo sucedido.
"Fue lo peor que vi... una falta de respeto a una cultura y al folklore de Bolivia”, escribió Antonio Rojas, tras la publicación, en YouTube, de la presentación de Gepe en Viña del Mar.
Mientras que Groux calificó a la producción de ese festival de "ignorante, pues las características específicas en cuanto a las danzas y los trajes son un trabajo de producción mal hecho e inconsciente”.
Indignación en Bolivia y Chile
"Perdón Bolivia, reconozco que les robamos la Gaviota. Una horrible vergüenza lo que pasó en Viña”, escribió ayer Juan Arcos Srdanovic en Twitter, luego de conocer el fallo del concurso folklórico que dejó a la agrupación boliviana Ch’ila Jatun sin Gaviota de Plata.
Similares comentarios se leyeron ayer en el Facebook de la agrupación cochabambina, que concursó en el certamen con el huayño-puna Boquita de miel. Por ello, Groux recomendó a los grupos bolivianos que "evalúen los antecedentes que tenemos en el festival”, pues no es la primera vez que Bolivia ve afectada su presencia en el certamen.
"Todos en Bolivia, y también los reportes de redes sociales de ciudadanos chilenos, nos hemos sentido frustrados por la decisión de un jurado que no reconoció el talento, la calidad artística ni el esfuerzo de un grupo folklórico boliviano”, dijo.

El presidente Evo Morales también calificó de "inaceptable” la decisión "a todas luces injusta” de no otorgar ni un premio al grupo, según ABI.

Punto de vista
David Aruquipa Exdirector de Patrimonio
"Basta de reclamo, hagamos política”

Ya estamos cansados de que esto se repita, va a pasar la disculpa y luego será el festival del Sol u otros. Basta de reclamos, de una vez debemos asumir este problema como política pública y de diplomacia cultural, desde otro punto de vista en la Unesco, donde se dan los espacios para hablar del tema.
Yo rescato que el Estado está haciendo esfuerzos en visibilizar más nuestro Carnaval y nuestras fiestas, pero aun así falta para que la presencia de nuestras danzas esté en todos los rincones del mundo. Hay que solucionar el tema de fondo, que es la usurpación de nuestro patrimonio.
En 2010 tuvimos el incidente con Miss Perú, que se presentó con un traje de diablada y el Gobierno reaccionó, pero la cosa quedó en una carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario