miércoles, 16 de abril de 2014

Lisandro Aristimuño llegará ‘desnudo’ al Teatro Municipal



Un Lisandro Aristimuño más despojado e íntimo, en un concierto ‘desnudo’, llegará al Teatro Municipal de La Paz el jueves 24 y viernes 25. La Razón habló vía telefónica con el músico desde Buenos Aires, para conocer más detalles sobre los recitales.

— ¿Cuáles son las características del espectáculo en La Paz?

— Es un concierto más reducido, muy íntimo. Voy a ir con mi chelista Leila Cherro. Estamos armando algo muy divertido, es como una cosa acústica y electrónica. Yo llevo una guitarra de 12 cuerdas, otra de nylon, las máquinas y Leila, además, hace coros.

— Suele trabajar con bastantes instrumentos y músicos. ¿Cómo afectará esto al recital?

— Las canciones que voy a llevar a Bolivia son canciones muy despojadas. Cuando arranco al componer trabajo mucho con la guitarra y con las programaciones. Después, todo esto lo voy acomodando según los integrantes que tenga la banda. Cuando toco con la banda, el show es más rockero. Este será más ambient (ambiental), más electrónico. Las canciones saldrán sin ningún tipo de vestimenta, al desnudo. Toma mucha presencia la voz; la letra es la voz. Cuando estoy solo es muy lindo, se siente bien.

— Sus cinco discos son muy diferentes, sin perder la esencia. ¿Cómo lo consigue?

— Tiene que ver mucho con la vida de uno. Por suerte yo soy una persona muy inquieta y curiosa, me gusta aprender e influenciarme, no le temo a eso. Escucho mucha música, soy un melómano coleccionista. Todo el tiempo estoy comprando música nueva como si fueran libros de estudio. Voy aprendiendo, voy influenciándome, y paso todo esto por un filtro que hace que salgan mis canciones y discos. Uno va madurando. Yo, cuando tenía mi primer disco, no era padre por ejemplo. Ahora tengo una niña. Cada disco tiene una experiencia entre sí.

— ¿Qué le interesa de Bolivia?

— El lugar y el país, su defensa y su respeto hacia las raíces y pueblos originarios. Me encanta la idea de ir, porque quiero ver eso de cerca, es muy interesante y valiente preservar sus orígenes y que los grandes monopolios no arrasen con eso. Para mí será ir para aprender.

— El folklore en su trabajo tiene un gran peso, ¿de dónde proviene esta influencia?

— Tiene que ver con lo que escuchaba mi padre y mi madre cuando era chiquito. Mi papá es director de teatro y músico y tenía una gran discoteca. Había mucha música, sobre todo folklore latinoamericano. Eso me marcó. Cuando viajo a un país me gusta empaparme del folklore del lugar, no iría a Bolivia a comprar un disco de Radiohead (risas). Me gusta buscar lo del país, a otros músicos que me digan qué escuchar.

— ¿Con qué sueña?

— Soy un músico independiente, soy el albañil de mi propia casa, voy a buscar la pintura, defino el color... Tengo la libertad de ver el andamio y puedo tener el tiempo y el espacio que necesito para crecer. Uno de mis sueños que todavía no logro es editar mis discos fuera del país. Está buenísimo que haya internet, pero yo le pongo mucha dedicación a la obra completa, me interesa el packing, el CD como objeto. Para mí es fundamental abrir el disco, ver las letras y las gráficas. Me gustaría pueda verse en todos los países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario